Skip to main content

VA EL GPPRI POR SOLUCIÓN INTEGRAL A LOS AUTOS ILEGALES

CUDAD DE MÉXICO. – En la búsqueda de una solución integral al problema derivado de la proliferación de autos ilegales en el país, diputados fronterizos del Partido Revolucionario Institucional impulsan ante autoridades hacendarias una campaña de regularización y emplacamiento de vehículos que circulan en la Frontera Norte del país.

Al informar lo anterior, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo señaló que el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Baja mantienen pláticas permanentes con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para atender de manera ordenada y legal esta situación que requiere de atención urgente y práctica.

Apenas el pasado 3 de octubre, los legisladores federales se reunieron con funcionarios de Hacienda encabezados por el Subsecretario de Ingresos, Dr. Miguel Messmacher y el jefe de servicio del SAT, Mtro. Osvaldo Santín.

En la reunión, dijo, les fueron expuestas las repercusiones negativas que ha tenido en la frontera norte el endurecimiento de las políticas de importación, así como el encarecimiento del costo de las mismas, lo cual ha derivado en un auge de vehículos ilegales, conocidos como “chuecos” o “chocolates”.

La también secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, indicó que los funcionarios solicitaron a los diputados que les presentaran de manera formal una propuesta y con ella partir para sostener posteriores reuniones.

La propuesta fue entregada el viernes 6 de octubre, destacando los siguientes puntos:

PRIMERO.- Simplificación de trámites en las aduanas, así como modificaciones arancelarias para facilitar la importación (exclusivamente para autos con placas fronterizas):

1.- Transitar del esquema de “Precios Estimados” como base para determinar el arancel a utilizar el Libro Azul Americano (Blue Book).

2.- Priorizar las condiciones mecánicas, estéticas y de seguridad sobre el año y modelo del vehículo.

3.- Considerar el establecer instalaciones de Verificaciones Vehiculares Contaminantes (Smog Check) dentro de las garitas.

4.- Ampliar el horario de atención para el trámite de importación de vehículos.

5.- Cancelar el requisito de prevalidación vehicular del proveedor en Estados Unidos.

SEGUNDO.- Campaña de regularización y emplacamiento para vehículos ya internados dentro de la frontera norte. En coordinación con las aduanas y las autoridades competentes, llevar a cabo un programa integral.

1.- El Programa se llevaría a cabo con las adecuaciones logradas en la simplificación de trámites.

2.- El Programa tendría una vigencia específica.

3.- El Programa sería únicamente para la Región Fronteriza Norte: Baja California –todos sus municipios-; Baja California Sur –todos sus municipios-; Sonora -en la región parcial del Estado de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca-; Chihuahua –Cd. Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero-; Coahuila –Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo; Nuevo León –Anáhuac y Los Aldama- y Tamaulipas –Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

TERCERO.- Permanencia y respeto a la ley.

1.- Una vez concluido el programa de regularización y contando con un esquema simplificado para la importación permanente de vehículos usados de procedencia extranjera, se exigirá que la autoridad tenga una actitud de cero tolerancia para los vehículos ilegales en el país.

La diputada Sánchez Arredondo indicó que es un planteamiento del cual los diputados del GPPRI están en espera de confirmar una nueva reunión con la autoridad hacendaria, insistiendo en alcanzar una solución donde ambas partes queden satisfechas.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 48 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias