Skip to main content

EL INVESTIGADOR ARTURO GUEVARA PRESENTARÁ EN EL CECUT EL LIBRO LOS PAQUIMESES

Tijuana, B.C.-  El libro Los Paquimeses: interpretaciones y datos sobre su modo de vida, del arqueólogo Arturo Guevara se presentará elpróximo miércoles 18 de octubre, a las 19:00 horas, en Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Este libro constituye la primera publicación chihuahuense sobre la arqueología del lugar y una de las zonas arqueológicas más importantes del norte de México; el autor estará acompañado en esta presentación por el arqueólogo Antonio Porcayo Michelini, colaborador del INAH Baja California.

Guevara ha expresado que este libro es la unión de muchas experiencias en el estudio de aquellos nobles indígenas que ahora se conoce como los paquimeses, y que su objetivo principal es hacer la relación de los eventos más importantes de la historia cultural de Paquimé, y las intervenciones mayores de distintos arqueólogos en el sitio.

En 1565 Paquimé había sido abandonada, se tiene registro de que para ese entonces seguían en pie edificios de adobe de 6 a 7 niveles, que sus muros conservaban pinturas, que había restos de una fundición, estufas en las casas y se podía apreciar la forma característica de sus puertas.

Guevara Sánchez es arqueólogo, maestro en museografía y doctor en historia. Es también Normalista y profesor de materias como Física y Química. Fue director del Centro Regional Norte del INAH y del Museo Regional de la Laguna, ocupó el cargo de director fundador del Centro INAH Chihuahua, en 1984.

Actualmente es investigador jubilado del Centro INAH Chihuahua y profesor en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o enwww.facebook.com/cecut.mx

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 30 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias