Skip to main content

PROPONE PES FACULTAR AL TSJE PARA QUE RESUELVA CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES DEL AMBITO LOCAL

 

Mexicali, B.C.-Un Tribunal que atienda específicamente controversias o acciones de inconstitucionalidad y regule las relaciones de los poderes entre sí dentro de los márgenes de la Constitución del Estado, propuso en el pleno del Congreso Local, el diputado Luis Moreno Hernández.

 

El Diputado del PES indicó que para llevar a cabo esta acción se requiere reformar el artículo 63 de la Constitución del Estado para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado se pueda instituir en Tribunal Constitucional, con el propósito de conocer, tramitar y resolver sobre las posibles inconstitucionalidades.

 

De esta manera, aseguró, el referido artículo establecería que el TSJE le correspondería la impartición y organización judicial de la acción de inconstitucionalidad local “para impugnar normas generales expedidas por el Congreso o por cualquier ayuntamiento, que en abstracto violen los derechos fundamentales de las personas emanados de esta Constitución, o violen la distribución de competencias que constitucionalmente se establecen para el Estado y los municipios, o para cualquiera de los poderes u órganos públicos estatales o municipales u órganos con autonomía”.

 

En la explicación de motivos, Moreno Hernández advirtió sobre la necesidad de la existencia de un Tribunal para resolver los casos en que un Órgano del estado se sienta vulnerado por que considere que una norma es inconstitucional o vulnera alguna de sus atribuciones o facultades.

 

“Hoy en día cualquier Órgano estatal, si se siente perjudicado, tiene que forzosamente acudir a instancias federales a dirimir la problemática jurídica de que se trate, siendo el fondo que a la distancia y sin conocer el entorno sociopolítico de la entidad resuelven competencias federales, sin que puedan ser objetadas en la entidad”, sostuvo.

 

 

En ese orden de ideas no debemos pasar por desapercibido que  en diversas entidades federativas del país existen Tribunales análogos al que propongo, aunque de diversos matices jurídicos y orgánicos pero con  un mismo propósito.

 

El diputado del PES explicó que no es una iniciativa nueva en el país, toda vez que desde hace más de una década existen tribunales similares en Nuevo León, Tamaulipas y Ciudad de México.

 

La Controversia Constitucional Local es el mecanismo de control por medio del cual se resolverán las discusiones que surjan entre dos o más municipios del Estado, entre uno o más organismos públicos constitucionalmente autónomos, o entre otro u otros organismos o poderes del Estado o municipios.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 30 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias