Skip to main content

LLAMA IMSS A EVITAR LA DESHIDRATACIÓN DURANTE CAMBIOS DE TEMPERATURA

TIJUANA, BC.- La deshidratación es la pérdida de sodio, potasio, bicarbonato y cloruro   que puede sufrir el organismo por diversas causas y es uno de los principales motivos  de atención en los servicios de urgencias, sobre todo en niños y adultos menores.

Tras esta precisión, el doctor Abraham Martínez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que este padecimiento normalmente ocurre después de una  diarrea, vómitos o  gastroenteritis.

Las manifestaciones de la deshidratación varían desde sed, inquietud, mucosas secas, llanto sin lágrimas y decaimiento; de no ser atendida a tiempo puede ocasionar la muerte.

Indicó que la deshidratación es una de las principales causas de mortalidad entre la población infantil, con mayor riesgo en edades de  cero a cinco años de edad.

La alta mortalidad tiene origen en el uso inadecuado del sobre Vida suero oral; además de que en muchas ocasiones se opta por remedios como la administración de bebidas de cola, jugos de frutas, preparados caseros y bebidas deportivas, que tienen bajos contenidos electrolíticos y alta concentración  de azúcares y éstos últimos, no combaten la deshidratación.

La principal causa de deshidratación en la población infantil es la diarrea, que es más grave si se acompaña de fiebre y vómito, ya que ocasiona alteraciones en el equilibrio de líquidos, electrolitos y en el intestino, que también sufre inflamación, comprometiendo la vida del niño.

Recomendó que los padres de familia acudan a su UMF de adscripción para que sean capacitados en los módulos PrevenIMSS y se les  otorgarán sobres Vida suero oral, además de instrucciones sobre cómo utilizarlos para prevenir la deshidratación. Cuando hay sospechas de ésta, se deben evitar las bebidas deportivas, refrescos,  jugos de frutas y preparados caseros.

Hizo un llamado a poner atención durante estos días de cambios bruscos de temperatura, ya que el hecho de que se sienta fresco el día, la exposición prolongada al sol o actividad intensa pueden deshidratar a las personas.

El suero oral que proporciona gratuitamente el sector salud, ya que devuelve los electrolitos que se pierden con la sudoración excesiva.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 48 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias