Skip to main content

CRECEN EN CDMX RECURSOS PARA VIVIENDAS AFECTADAS POR SISMO

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los recursos que los gobierno federal y de la Ciudad de México destinarán a créditos hipotecarios y a la reparación estructural o reconstrucción de edificios dañados o que se desplomaron con el terremoto del 19 de septiembre, se quintuplicarán al pasar de 890 millones de pesos a 4 mil 450 millones de pesos porque se invertirán en el llamado “bono cupón cero”, emitido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHP) otorgará tres tipos de crédito y Hacienda anunció que a partir de este lunes 9 de octubre se instalará un módulo de información y asesoría al respecto en la explanada de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, en Dr. Lavista 144, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc. El objetivo del financiamiento que se otorgará a los damnificados por el terremoto es que “puedan reconstruir su patrimonio, y su vida, sin la carga financiera que implica un crédito hipotecario tradicional”.

A través del informe semanal del vocero, la SHCP recordó que el gobierno de la CDMX determinó aportar 800 millones de pesos y el gobierno federal otros 90 millones de pesos, es decir 890 millones de pesos en total para la reconstrucción de las áreas de la capital del país que resultaron dañadas por el terremoto.

Sin embargo, la dependencia destacó que con dichos recursos, “la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a través del Fideicomiso Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI) podrá otorgar créditos hipotecarios y para la reparación estructural de edificios en condiciones preferenciales por un monto de hasta 4 mil 450 millones de pesos, esto es cinco veces la suma de las aportaciones del gobierno local y federal”.

La multiplicación de los recursos se debe a que los 890 millones de pesos aportados por ambos gobiernos se invertirán “en un instrumento financiero denominado bono cupón cero emitido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)”.

Así que por cada peso aportado “se podrá contar con cinco pesos que serán utilizados en el otorgamiento de créditos a favor de las personas afectadas en la capital del país”, sostuvo la SHCP. Dicho bono se ha utilizado desde 2012 para financiar a los gobiernos estatales en obras de infraestructura y mediante el cual éstos pagan los intereses y el gobierno federal se hace cargo del capital.

Hacienda indicó que los créditos que otorgue la SHF en la CdMx serán tanto de manera individual para la compra de casa o departamento como para grupos de condóminos cuyo edificio pueda ser reparado a pesar de presentar daños estructurales.

Para ambos casos las condiciones son similares, únicas y bajo condiciones preferenciales. El monto máximo del crédito será de 2 millones de pesos para los casos particulares y de hasta 20 millones de pesos para condóminos que quieran reparar su edificio, incluso más en casos especiales.

En ninguno de los dos tipos de créditos se cobrarán engaches ni comisiones y los acreditados “sólo pagarán los intereses del crédito”, a una tasa de 9 por ciento, con un plazo de hasta 20 años, en tanto que el capital “será cubierto por los gobiernos federal y de la Ciudad de México”.

Para poder acceder a estos créditos, los afectados deberán presentar un dictamen de inhabitabilidad de suvivienda o edificio actual y estar incluido en el censo levantado por la CdMx.

Un tercer tipo de crédito que de hasta mil 500 millones de pesos a 36 meses que concederá la SHF será para la reconstrucción de edificios inhabitables o que se desplomaron en la capital del país.

La dependenciaotorgará créditos para construir uno nuevo en el mismo lugar, con un desarrollador comprobado que ellos elijan”, con tasa preferencial y el pago será con cargo a la venta de viviendas.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 13 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias