Skip to main content

CRITICA DIP. CLAUDIA AGATÓN LA FORMA EN QUE SE ENTREGÓ EL INFORME DE GOBIERNO

LAMENTO QUE EL INFORME SE HAYA ENTREGADO EN MEDIO DE UNA CRISIS, OCASIONADA POR LA FALTA DE DIALOGO Y POLARIZACION, ANTE UN CONGRESO TOMADO POR POLICIAS ANTIMOTINES ANTE LA INCONFORMIDAD DE UN SECTOR DE LA SOCIEDAD: DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN.

Sabemos que la situación en el estado es crítica, debido principalmente al resurgimiento de la inseguridad, de homicidios de alto impacto, los homicidios de mujeres y la percepción ciudadana de incertidumbre y temor ante la delincuencia.

Es innegable además que se percibe un estancamiento económico, sobre todo en algunos sectores productivos, mientras las personas en condición de pobreza se incrementan en los cinco municipios.

Esperamos que en este informe se ofrezcan cifras claras, objetivas y totalmente transparentes, en materia de deuda del gobierno para conocer el grado de compromisos y viabilidad financiera de la entidad, antes de contraer nuevas deudas u ofrecer como garantía los ingresos públicos.

La crisis del agua es grave en distintas partes del estado de Baja California, colocando particularmente al municipio de Ensenada en situaciones de riesgo a la salud de las personas y limitando las inversiones productivas.

Queremos ver en el informe de gobierno, cifras claras de las inversiones realizadas en materia del agua potable, de su tratamiento y reúso. Y que se informe el motivo del retraso de la desaladora de agua de mar de Ensenada que lleva un serio retraso incumpliendo los acuerdos y plazos establecidos.

Queremos conocer cuál ha sido la inversión en materia educativa, porque a pesar de los discursos optimistas, conocemos muchas escuelas que adolecen de carencias que impiden una óptima educación integral a los alumnos y que complican la labor de los docentes.

En nuestra entidad, el empleo en la industria maquiladora, ha sido una válvula de escape y una opción de ingresos a pesar de los bajos salarios que se les pagan a las y los trabajadores.

Ésta situación debería estar siendo ya analizada por el gobierno del estado, a la luz de la renegociación del tratado de libre comercio, porque lo que ahí se acuerde puede impactarnos fuertemente, si se cambian las reglas de origen para países que sirven como puente para el ingreso de productos originarios de países que están fuera del tratado, que solo ensamblan o producen parte de sus productos para evitar los aranceles de importación, como lo es el caso de México y particularmente de nuestra región fronteriza.

En síntesis, por nuestra parte analizaremos a detalle el informe presentado por el gobernador del estado y esperamos que sea un informe que parta de la realidad y que no se esconda en interpretaciones estadísticas, que maquillen la realidad que día a día viven los bajacalifornianos.

Y para ello, en las comparecencias de la Glosa del Informe, esperamos respuestas claras y honestas de los funcionarios que comparezcan ante el poder legislativo.

Ensenada, Baja California a 1 de octubre de 2017.

Diputada Claudia Agatón Muñiz.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 55 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias