Skip to main content

MANIFESTANTES TOMAN EL CONGRESO; MAÑANA SE ENTREGA EL INFORME

*Está agendado para este domingo el evento protocolario de la entrega del IV informe de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

Mexicali, B.C.- Opositores a la aprobación de deuda pública a través de Asociaciones Publicas Privafas para obras de infraestructura hídrica en Baja California tomaron las instalaciones del Congreso local durante la madrugada de este sábado 30 de septiembre.

En rechazo de las APPs y la implementación del C5i, los integrantes de los movimientos Mexicali Resiste y Baja California Resiste bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados hasta que los legisladores garanticen que se eliminará la aprobación de estos dictámenes pues representan endeudamiento del erario.

Antes del incio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado priista Benjamin Gómez, se reunió con representantes de Mexicali Resiste para modificar y excluir los dictámenes 94 y 95 del orden del día de la sesión del congreso.

La aprobación de estos dictámenes está sujeta a mayoría calificada del Poder Legislativo por lo que se requieren 17 votos de los 25 legisladores.

En estos temas existe disenso incluso entre el grupo parlamentario de Acción Nacional que propuso la aprobación de los proyectos promovidos por el gobernador Francisco Vega. Al menos dos diputados panistas han expresado su rechazo a la aprobación de estos dictámenes.

El diputado Catalino Zavala dijo que los dos votos del grupo de Morena están en contra de la aprobación de dictámenes. También se manifestaron en contra el diputado Luis Moreno del PES, Jorge Eugenio Núñez del PBC, y el diputado Bernardo Padilla.

Trascendidos de algunos medios informativos y rumores en los pasillos del recinto legislativo divulgados por asesores de diputados, hicieron que los manifestantes no se retiraran de la sala de sesiones y comenzarán a gritar insultos a diputados por lo que consideraron una traición al acuerdo firmado horas antes.

En varias ocasiones se suspendió la sesión hasta que los legisladores declararon que no regresarían hasta que no hubiera las condiciones de seguridad para retomar la actividad legistiva en el pleno, lo que condujo a la veintena de activistas a permanecer en el salón de sesiones, en donde pernoctaron y cubrieron las cámaras de vigilancia con telas.

Las puertas del Poder Legislativo están encadenadas sin permitir el paso a personal ni legisladores, solamente en el lugar se encuentran manifestantes y guardias de seguridad del Congreso.

Cabe señalar que para la mañana de este domingo se tenía agendado la entrega del IV informe de gobierno que será entregado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, para lo que se realiza un evento protocolario.

Por: Antonio Heras

 

Demandas y exigencias para reanudar el pleno legislativo
30 de septiembre, 2017 – – – A la gente de Mexicali y de todo México – – – – – A los medios de comunicación – – – – – – – A los diputados de la XXII Legislatura de Baja California – – – – – – – – – A Benjamín Gómez,
De acuerdo a lo expuesto por las y los compañeros/as la pasada madrugada del 30 de septiembre de 2017, hacemos del conocimiento de la sociedad las siguientes demandas y exigencias al Poder Legislativo:
1) Garantía de las protecciones jurídicas del derecho humano a la libertad de expresión, a la manifestación y a la desobediencia civil pacífica. Exigimos que no se criminalice nuestra protesta, que no existan demandas penales o de otro tipo ni cualquier tipo de represión contra ninguno/a de los/las manifestantes que resguardan el acceso del edificio legislativo. Asimismo, responsabilizamos directamente al diputado presidente Benjamín Gómez de cualquier daño que pudiéramos recibir los manifestantes relacionado a nuestra legítima protesta.
2) Abrogación a la Ley de Asociaciones Público Privadas.
3) Abrogación al decreto 57.
4) Garantía real de no incluir los dictámenes 94 y 95 en la Orden del día, tal y como dijo el diputado presidente Benjamín Gómez la mañana del 29 de septiembre a una sala llena de medios de comunicación que registraron y publicaron dicho acuerdo, pues sería ilegal no cumplir con su palabra dado el contexto, y también podría ser demandado.
Quisiéramos también decir que hemos recibido notificaciones de diversas fuentes sobre un desalojo inminente. Con este sería la cuarta vez que este movimiento que empezó en enero y del que muchos de ustedes forman parte, se enfrenta a la fuerza pública. Una vez más el desalojo parece estar programado para la madrugada; horas antes de que el secretario de gobernación, Francisco Rueda, pueda entregar el informe de gobierno al congreso y pretender que todo está bien.
Por esto, CONVOCAMOS a todos y a todas las personas de buena voluntad en la ciudad, el Valle de Mexicali, el Valle Imperial, Tecate, Tijuana, San Luis Río Colorado y Ensenada a que vengan a acompañarnos hoy por la noche, en una velada por la libertad de expresión, la transparencia, el no a la deuda de Kiko Vega y porque nadie tiene derecho a decidir por nuestras vidas.
Lo que queremos es continuar con la sesión del pleno legislativo, la cual todavía NO HA SIDO CERRADA, ya que los diputados se levantaron y no volvieron más al pleno. Tal es la disposición e intensión de diálogo de nuestros representantes públicos más cercanos y tal es nuestro rechazo hacia ellos. Por eso ya no gozan de legitimidad y cada día que pasa les va quedando menos.
VENGAN TODAS Y TODOS AL CENTRO CÍVICO Y QUÉDEMONOS HASTA LA MADRUGADA.
Lo deseable no es que se cultive el respeto a la ley, sino a la justicia.
Comparte esta nota

Esta nota tiene 41 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias