Skip to main content

EXPONE CCSPBC PROBLEMÁTICA DE SEGURIDAD Y PLAN DE TRABAJO AL GOBERNADOR DE BC

  • Tijuana, B. C.- Como parte de las acciones ciudadanas encaminadas a fortalecer la seguridad en la entidad, se realizó la Primer Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California CCSPBC, en las Instalaciones del Centro de la Cultura de la Legalidad en Tijuana, donde se presentó el Plan de Trabajo al Gobernador del Estado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, quien se mostró convencido de la importancia de la participación de los bajacalifornianos con acciones como las presentadas dentro de los tres ejes del Plan: Prevención del Delito, Procuración y Administración de Justicia, así como la Profesionalización y coordinación Policíaca.

    El Presidente del CCSPBC, Juan Manuel Hernández Niebla, expuso al líder del Ejecutivo, la problemática que existe en materia de seguridad en Baja California, ya que la incidencia delictiva presenta una tendencia es a la alza con un 7% de enero a agosto, comparado con el mismo periodo de 2016.

    Además se ha registrado un aumento del 41% en robo de vehículo, en robo a comercio de 45%, robo con violencia 7%, así como en el número de homicidios con 91% en todo el Estado, situación que preocupa a ciudadanos.

    Durante la presentación del Plan de Trabajo, se expuso al Gobernador la preocupación por la falta de políticas públicas sostenibles en materia de seguridad y la necesidad de blindar las fuerza policiales a largo plazo, no podemos permitir que cada 3 o 6 años la seguridad pública se reinvente; debemos blindar los nombramientos de los Secretarios, Directores de Seguridad Pública Municipal y Estatal, asi como la Procuraduría; con el objetivo de promover la continuidad a las acciones que contribuyan al combate a la delincuencia.

    Juan Manuel Hernández, recalcó que el Sistema Acusatorio Adversarial vigente en la entidad, parece que no está funcionando debido a la falta de capacidad para investigar los delitos, y el exceso de garantías por parte de los jueces promoviendo con ello la impunidad convirtiéndose en una puerta giratoria para que los delincuentes entren y salgan.

    Además dijo que se requiere de mecanismos para medir el trabajo de la Procuraduría de Justicia del Estado, y del tribunal Superior de Justicia en Baja California. Tan solo desde que inicio el NSJP, 10 jueces que han dejado en libertad a 145 delincuentes por supuestas detenciones ilegales o faltas administrativas.

    El Presidente del CCSPBC, hizo un llamado al Gobernador, para que los programas de prevención y atención al delito no se politicen y que los programas preventivos tengan la continuidad que se requiere aunado a la coordinación en la aplicación de los programas para generar acciones contundentes; no es posible que se invierta tanto dinero en prevención y que los resultados no se ven reflejados en el combate a las adicciones, ni al resquebrajamiento del tejido social.

    Por su parte el Gobernador del Estado, Kiko Vega; reconoció que la problemática que existe en el tema de seguridad en Baja California se ha convertido en una de las prioridades más importantes para su gobierno, es por eso que se está trabajando en revertir la tendencia de la incidencia delictiva con acciones Como la “Cruzada por la Seguridad: Tarea de Todos”, que se fortalecerá con una campaña de prevención en medios y redes sociales.

    Durante la Sesión Ordinaria se realizó un seguimiento a los compromisos adquiridos por quienes firmaron el Acuerdo y se les presentó la Metodología para la medición de las acciones dentro de la Cruzada, por parte del observatorio Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, esto con el fin de homologar los criterios de evaluación entre las Policías Municipales, SSPE y PGJE.

    Cabe mencionar que durante la reunión se le entregó un reconocimiento a su labor como Presidente del CCSPBC a Jonathan Díaz Castro durante el periodo 2013 – 2016.

    En la reunión estuvieron presentes los Presidentes de los Comités Ciudadanos de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, los Consejeros Ciudadanos representantes del sector Académico y Social, el titular de la SSPE y de la PGJE, el Secretario de la Policía de Tijuana, los directores de Policía de Mexicali, Ensenada, Tecate, Rosarito, así como el Comandante de la II Región Naval, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Congreso del Estado, organismos empresariales y de la sociedad civil.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 9 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias