Skip to main content

INACCESIBLES LOS INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN BC: PES

Tecate.-El Consejo general del Instituto Estatal Electoral  (IEE) se declaró incompetente  para atender las solicitudes  de plebiscito sobre el incremento a la tarifa del transporte  público en Ensenada y Tijuana, así como la concesión  del servicio de alumbrado público de Tijuana.

El representante del Partido Encuentro Social (PES) en el organismo electoral, Héctor Israel Ceseña aseveró que el IEE está completamente facultado para organizar un plebiscito, lo que limito a los consejeros  a “atreverse a hacer historia”.

Dijo que la constitución local no contempla la instancia y formas a llevar a cabo un instrumento de participación ciudadana tal como lo hace el artículo 41 de la carta magna. Al tiempo de cuestionar a los consejeros  electorales  por ampararse en un vacío legal. Ceseña sostuvo que  “debieron integrar una norma  y no interpretarla  para que de esta manera se promueva  la participación ciudadana en lugar de  limitarla  ya que la propuesto por  los ciudadanos  no contrarresta lo establecido  en el artículo 41 de la carta magna.

El militante de PES  solicitó al consejo general  que  analizaran de cuenta nueva el dictamen en el que tijuanenseS piden  se pregunte a la ciudadanía sobre la concesión de luminarias  y la decisión del cabildo de aumentar  el costo del pasaje del transporte público  así como la solicitud de los ensenadenses  de quitar el aumento del 30%  a la tarifa de los camiones urbanos, pues considero no esta bien fundamentada  la negativa de los consejeros.

Por último lamentó que por mayoría de votos  no asumiera su responsabilidad  para realizar plebiscitos  ya que al mandar la resolución del dictamen  a los ayuntamientos de Ensenada y Tijuana, prácticamente se estaría rechazando  toda vez que las autoridades municipales   fueron las que negaron esta herramienta  de participación ciudadana.

El único consejero que se pronunció en contra fue Daniel García García quien afirmo existe un vacío legal en los dos ayuntamientos, pues no cuentan con un marco regulatorio que les permita convocar  o aprobar la realización de un plebiscito “Es un tema de impacto social que debe atenderse de una manera más accesible y amplia en favor de los ciudadanos” apuntó durante la sesión ordinaria del IEE.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 40 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias