Skip to main content

PREVIENEN ENFERMEDADES DIARREICAS EN EL VERANO

MEXICALI, B.C.-  El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, hace un llamado a la población para que en la presente temporada de verano tome las medidas preventivas contra Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), las cuales son comunes principalmente a consecuencia de las bacterias que proliferan ante el aumento de las temperaturas.

 La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que durante esta época se intensifica la difusión de las medidas preventivas de EDAS, tal como lo ha solicitado el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

 Mencionó que las EDAS se ubican en el segundo lugar como motivo de consulta durante todo el año en los Centros de Salud pertenecientes a esta Jurisdicción, solamente que en el invierno son causadas por virus y en el verano por bacterias.

 Explicó que en el verano se incrementan los casos de diarrea de origen bacteriano, ya que el calor favorece la proliferación de las mismas, por lo que si una bebida o alimento contaminado es consumido por una persona, puede manifestar la enfermedad, la cual tiene como una consecuencia seria la deshidratación, afectando principalmente a los extremos de la vida  como son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años.

 La funcionaria estatal recomendó consumir alimentos y bebidas preparadas en el hogar, debido a que es el lugar donde se asegura que haya los mejores cuidados y manejo higiénico de los mismos, condiciones que no pueden garantizarse al 100% en la vía pública, por lo que es un riesgo ingerirlos.

 Se sugiere además el lavado de manos antes de preparar y consumir alimentos, después de ir al baño y de cambiarle el pañal a los bebés (así como tener mucho cuidado con la eliminación de los mismos para evitar la contaminación), lavar y desinfectar frutas y verduras (utilizando el cloro o yodo) o solamente con agua, jabón y escobeta para los alimentos que así lo requieran.

 Puntualizó que se recomienda el consumo de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación por diarrea, de acuerdo a las recomendaciones dadas por su médico y acudir a su unidad de salud más cercana ante la presencia de sed intensa, llanto sin lágrimas, diarrea, vómito, fiebre y malestar general.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 38 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias