CONFIDENCIAL POLÍTICO

Radar Tecate
Por Radar Tecate septiembre 6, 2017 10:09

CONFIDENCIAL POLÍTICO

Baja California.-En espera de que la Secretaría de Gobernación apoye con suficientes recursos financieros y humanos para el combate al crimen organizado en Baja California, el gobernador FRANCISCO VEGA, refiere el reciente compromiso del gobierno federal para el envío de elementos de la Gendarmería, que refuercen acciones para la disminución de delitos, sobre todo de alto impacto.
Para el mandatario bajacaliforniano, se espera que cuanto antes, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, esté aportando el dinero que urge para atender el tema de la seguridad en esta entidad.
El trasiego de narcóticos es un problema grave, pues parte de la droga que llega de otras partes del país y del extranjero, por cielo, mar y tierra, se queda para el consumo local.
Hace días la diputada federal NANCY SÁNCHEZ, se refirió a que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, había destinado cuatro mil millones de pesos para el combate a la inseguridad en Baja California.
Para el Ejecutivo del Estado, es prioridad la captura de lideres del crimen que al igual que en Baja California, son buscados en el resto del país.
El gobernador FRANCISCO VEGA, confía en los acuerdos asumidos en su reciente encuentro con RENATO SALES, Comisionado de Seguridad Publica, para entre otras situaciones graves, reforzar la lucha contra el trasiego de droga en Baja California.
Para tal fin el funcionario federal, se comprometió a estar en la entidad este fin de semana y traer consigo el refuerzo solicitado de efectivos de la  Gendarmería.
Mientras tanto la ciudadanía en general tanto como el empresariado, esperan la efectividad en operativos y acciones que lleven a la captura de lideres del crimen que siguen causando violencia en Baja California.

MAS ASESINATOS

De nuevo en escasas 24 horas fueron asesinadas 10 personas en Tijuana, con ello queda en evidencia la incompetencia de las autoridades de los diversos niveles de gobierno y la necesidad de que se actúe ya.
La reciente racha de asesinatos se registro del domingo a este lunes, sin que policías o militares puedan contener la matanza, mucho menos identificar y arrestar a los autores físicos e intelectuales de los sangrientos hechos.
Entre las victimas destaca el matrimonio acribillado el lunes en la colonia 3 de Octubre, el cadáver localizado en una calle de la Zona Norte, el individuo baleado en Otay Universidad, otro embolsado en la colonia Santa María y otro asesinado en El Pípila de la Zona Este de Tijuana, además de dos acuchillados, a uno de estos lo degollaron.
Al parecer de poco han servido los reclamos airados al presidente municipal JUAN MANUEL GASTÉLUM, de parte del sector empresarial en el sentido de que ya basta y que urgen resultados de inmediato.
Pues el gobierno de la ciudad más bien se ve inmerso en el cobro de protección a lenones y cantineros a través del secretario de Gobierno Municipal RAÚL FELIPE LUEVANO, en tanto que su compadre el director de Transporte del Ayuntamiento, protege a cambio de cuotas fijas, la libre circulación de miles de taxis, camiones de pasajeros y grúas.
Prueba de esto es que la empresa Altisa sigue sin indemnizar a las familias de lo seis muertos en un encontronazo carretero.
Otra preocupación del alcalde y regidores de su gobierno es seguir ganando dinero con la renta de camiones para recolección de basura, la rente de patrullas y en espera de iniciar su mutimillonario negocio por la renta de 80 mil luminarias en Tijuana.
Así es que empresarios, ciudadanos, abogados y lideres sociales, sigan gritando, mientras en el XXII Ayuntamiento, unos cuantos se siguen enriqueciendo.

POBREZA EN BC

El secretario de Desarrollo Social en Baja California, ALFONSO ÁLVAREZ JUAN, afirma que entre 2014 y 2016 se ha logrado abatir a la pobreza en esta entidad, como resultado de estrategias del gobierno de FRANCISCO VEGA, con el gobierno federal al pasar de 28.6 por ciento a 22.2 por ciento, con esto el rango de disminución es de 3.1 por ciento a 1.1 por ciento, estadística avalada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y proporcionada por INEGI.

En materia de seguridad social, entre el 14 al 16, el problema se abatió en 8.9 puntos porcentuales, en acceso a servicios básicos de vivienda 5.8 por ciento, espacios de vivienda 2.9 por ciento y 2.2 por ciento en materia alimentaria.

Se hace hincapié en que la pobreza extrema se redujo entre 2010 y 2016 en 2.3 por ciento, logro atribuido a la coordinación de los diversos sectores de la productividad con federación y gobierno del Estado. De Igual forma en Baja California se ha logrado abatir el rezago educativo y en materia de salud en 2.1 por ciento en ambos ejemplos.

RESULTADO NACIONAL

Mientras tanto, e el espectro nacional, el investigador del Colegio de México doctor JULIO BOLTVINIK KALINDA, afirma que el ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para calcular el número de pobres en México, estuvo “cocinado” para poder anunciar la disminución de gente con problemas económicos en sus hogares durante 2016 y lo que va del año.

A esto añade el investigador del Colegio de México que las cifras recién anunciada, no pueden desaprenderse de la coyuntura electoral de 2018 en la que el crecimiento económico nacional no importará tanto en la elección de Presidente, como el número de personas que dejaron de vivir en condiciones de pobreza.

De tal forma para el doctor BOLTVINIK KALINDA, las instituciones que realizaron el análisis, actuaron  a modo con intereses políticos y eso fue evidente en el último ejercicio de medición en el que anunciaron que la pobreza pasó de 46.2 por ciento a 43.6 por ciento de 2014 a 2016.

El también investigador y académico de El Colegio de México asegura que la cifra de pobres actual no es de 43.6 por ciento, sino de 45.1 por ciento, que es sólo cuatro décimas menor a la de 2014, cuando la pobreza se ubicó en 45.5 por ciento.

De tal forma Coneval puede decir que sí bajó la pobreza 2.5 por ciento, de 46.2 a 43.6 por ciento y en el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, bajó de 45.5 por ciento a 43.6 por ciento, casi dos puntos porcentuales sobre 120 millones de personas.

Para el científico del Colmex, con los supuestos 2 millones 400 mil pobres menos en México, el PRI estaría en condiciones de presumir dentro de unos meses a JOSÉ ANTONIO MEADE como candidato presidencial.

Cuestión de enfoques y de esperar tiempos.

Hay que decir que en el mapa del país, Baja California no parece entre los 10 estados con mayor índice de pobreza y marginación educativa.

ALGO DE ABOGADOS

Todo indica que el licenciado HANZ ZAMORANO DUEÑAS, va directoa la titularidad de medios de comunicación de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de Baja California, que preside el licenciado GERARDO SALCEDO.
El licenciado HANZ ZAMORANO DUEÑAS, es miembro del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tijuana, fue funcionario del Servicio de Administración Tributaria, Infonavit, Consejero Electoral Distrital del IEE, actualmente e abogado postulante en su despacho jurídico en Tijuana.
Pero quizá lo sobresaliente de este comentario es que HANZ ZAMORANO, es hijo del famoso y popular CUCO ZAMORANO, quien fuera por muchos años director de Cámaras del Canal 12 de Televisa y también brillante camarógrafo de noticieros en la región.
Otro comentario de profesionistas del derecho es el referente a que el ex juez municipal JORGE ALBERTO ESCARCEGA GERMÁN, va que vuela y con todo el apoyo par convertirse en en nuevo presidente del prestigiado Colegio de Abogados EMILIO RABASA, A.C.
La buena fama como servidor público y el compañerismo que siempre ha demostrado ESCARCEGA, lo convierten en un adecuado prospecto para dirigir el destino de uno de los organismos colegiados de las leyes de mayor tradición en Baja California.

Tan…tan…

Esta nota tiene 29 visitas

Comenta esta nota
Radar Tecate
Por Radar Tecate septiembre 6, 2017 10:09