Skip to main content

PIDE MÉXICO A EU RESOLVER SITUACIÓN JURÍDICA DE DREAMERS

México.- El Gobierno de México lamentó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de derogar el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) a ese país.

Al fijar una postura ante el anuncio del Gobierno estadounidense, además externó su profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México.

Indicó que si bien es indudable que la determinación de la política migratoria en los Estados Unidos de América corresponde exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones, señaló que nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada este martes.

Señaló que frente a situación, el Gobierno federal tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los EU una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA.

Por conducto del embajador en Washington, D.C., Gerónimo Gutiérrez, señaló, ha enviado cartas a senadores y congresistas en las que expone el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y haciéndoles un llamado a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.

Asimismo, indicó que el gobierno mexicano mantendrá un diálogo permanente con el Poder Legislativo estadounidense en apoyo a dicha solución. Y estableció contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida.

Además, subrayó que desde que inició la nueva administración de Estados Unidos, el gobierno de México ha promovido la continuación de DACA, a fin de mantener la protección a cientos de miles de jóvenes beneficiarios del programa, cuya mayoría son nacidos en México.

El Gobierno mexicano señaló que invariablemente ha expresado que los jóvenes DACA, también conocidos como “dreamers, aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños.

Incluso, hace unos días, en su mensaje a la Nación con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, reiteró a todos los jóvenes ‘dreamers’ su reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas.

México tiene la obligación de proteger a los jóvenes ‘dreamers’ nacidos en nuestro país, por lo que la Cancillería, mediante la Embajada y la red consular en esa nación, redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida.

El gobierno de México indicó que dará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo Dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal.

Asimismo, reiteró que México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes ‘dreamers’ que regresen a nuestro país, por lo que las dependencias del gobierno federal fortalecen sus acciones con objeto de ofrecerles el mayor apoyo; aprovechar sus talentos y capacidades; e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional.

En este sentido, se informó que se realizarán las siguientes acciones específicas, adicionales a las que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos:

– Bolsa especial de trabajo en México para ‘dreamers’, a través de los Consulados.

– Programa Crédito Joven para ‘dreamers’ en Estados Unidos y México.

– Oferta de becas en México y otros países.

– Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata.

– Afiliación al Seguro Popular.

La administración federal llamó a la comunidad mexicana en Estados Unidos a mantenerse informada por medios oficiales E invitó a reportar cualquier abuso o irregularidad a su Consulado, a fin de evitar ser víctimas de fraude.

Dijo que igualmente pueden llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera de manera gratuita las 24 horas todos los días de la semana (1 855 4636 395); y a descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene un botón de emergencia para contactar a su consulado.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 38 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias