Skip to main content

URGE PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES MEDIANTE PLANIFICACIÓN FAMILIAR: PATRICIA RÍOS

Mexicali, B.C.- A fin de establecer la prevención de embarazos en adolescentes, la diputada Blanca Patricia Ríos López presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California.

Según dijo la legisladora del PRI, la consecuencia de los embarazos en adolescentes, trae aparejada diversas problemáticas, entre las que se destaca el riesgo de muerte materna, en madres menores de 15 años de edad.

De igual forma, trae consigo el abandono de las y los adolescentes de la escuela; enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, y las probabilidades de ser excluidos de otras oportunidades en la vida, como son: laborales, sociales y hasta recreativas. Lo que repercute tanto en el futuro de los jóvenes, como en el desarrollo económico del Estado.

Ante estos hechos, la legisladora resaltó que el gobierno Federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha llevado a cabo diversos programas y estrategias para la prevención del embarazo en adolescentes.

Subrayó que dichos programas, no pueden ser ajenos al gobierno Estatal, por lo que como representantes populares, desde este Congreso local, deben impulsar toda acción tendiente a la prevención, pero también al beneficio del desarrollo humano de los jóvenes, en esta etapa de la vida.

Por tales motivos, consideró necesario reformar los artículos 26, 27 y 28 de la Ley de Salud Pública local, estableciendo en el primero de ellos, la adaptación del supuesto normativo previsto en el artículo 67 de la Ley General de Salud, y en los artículos sucesivos, incorporar lo relativo a llevar programas y estrategias tendientes a disminuir los embarazos en adolescentes.

Cabe mencionar que entre las bondades de la enmienda propuesta por Patricia Ríos, están la siguientes: la Secretaría de Salud del Estado coadyuvará con la federación para instrumentar y operar las acciones del Programa Nacional de Planificación Familiar que se formule, conforme a la Ley General de Población, así como de las Estrategias Nacionales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

También plantea la implementación de programas y campañas de prevención del Embarazo en adolescentes, en los Centros Escolares, en coordinación con la Secretaría de Educación y Bienestar Social.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 33 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias