Skip to main content

DESIGNA CONGRESO A LA C. COLUMBA IMELDA AMADOR COMO MAGISTRADO NUMERARIO DEL TSJE

Mexicali, B. C.- La asamblea plenaria del Congreso de Baja California aprobó con 21 votos a favor la designación de la ciudadana Columba Imelda Amador Guillén, para ocupar el cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por un periodo de seis años, lugar que dejara vacante el fallecido magistrado Marco Antonio López Magaña.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 58 de la Constitución Política local, donde se establece que el Poder Legislativo del Estado “está facultado para resolver soberana y discrecionalmente respecto a los nombramientos, ratificación o no ratificación y remoción de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia”.

La elección se dio a partir de una segunda lista enviada por el presidente del Poder Judicial, Jorge Armando Vázquez, que contenía los nombres de seis aspirantes: Alejandro Isaac Fragozo López, Marcelino Zepeda Berrelleza, Columba Imelda Amador Guillén, María de Lourdes Molina Morales, Ignacio Flores Anguiano y Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez.

Antes de efectuarse la votación para designar al magistrado, correspondió al presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, diputado Andrés de la Rosa Anaya, poner a consideración del Pleno el dictamen número 32 de este órgano legislativo, donde se avala que los seis aspirantes, una vez entrevistados, cumplen con los requisitos de elegibilidad e idoneidad para ser electos al cargo; mismo que fue aprobado por unanimidad.

Por otro lado, la diputada Rocío López Gorosave, integrante de la Junta de Coordinación Política de la XXII Legislatura, órgano donde están representadas todas las fuerzas políticas, leyó el acuerdo de sus integrantes, mediante el cual se definía la manera en que se desarrollaría la votación para elegir al nuevo magistrado.

Cabe mencionar que una vez elegida Amador Guillén, enseguida el presidente de la Mesa Directiva, diputado Édgar Benjamín Gómez Macías, le tomó la protesta de ley. El decreto donde se establece su designación, se enviará a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial para su conocimiento.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 59 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias