Skip to main content

4 MUERTOS POR TORMENTA LIDIA EN BCS

Baja California Sur.-La tormenta Lidia dejó cuatro muertos en el municipio de Los Cabos, informaron autoridades locales.

Una mujer fue arrastrada por la corriente en una calle inundada; dos personas murieron electrocutadas; la cuarta víctima es un bebé que fue arrastrado por el agua mientras era transportado por su madre a una zona segura, informó alcalde de la localidad, Arturo de la Rosa Escalante, según la agencia AP.

Los cinco municipios del estado fueron declarados en emergencia.

Anoche Lidia tocó tierra en Baja California Sur, trajo lluvias torrenciales, que han causado inundaciones en las vialidades de San José del Cabo, en donde los pluviómetros registraron 300 milímetros de lluvia.

Un edificio de departamentos se colapsó en la colonia Chulavista, en Cabo San Lucas. Se han registrado también cortes de energía en partes de la península.

Familias que habitan lugares de riesgo y alto riesgo fueron trasladadas a uno de los 18 albergues temporales para evitar que las corrientes de las aguas les causaran daño.

“A las familias que peligran en sus casas se les pide atentamente que salgan”, voceaban los elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano que durante las primeras horas de este viernes patrullaron las colonias clasificados como de riesgo.

Las clases fueron suspendidas este viernes y Protección Civil llamó a la ciudadanía a permanecer atenta, pues continúa el desalojo de la población en zonas de riesgo, tras las intensas lluvias que han dejado inundaciones en San José del Cabo.

El aeropuerto de La Paz y el de Los Cabos dejaron de operar.

El ayuntamiento local señaló que el cierre de las operaciones del aeropuerto, tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los pasajeros, debido a que el paso de Lidia ha generado lluvias en la región, así como fuertes vientos y oleaje alto.

Interjet anunció la cancelación de cuatro vuelos con destino a Los Cabos. En un comunicado, detalló que las operaciones afectadas fueron las salidas de Ciudad de México-Los Cabos, Los Cabos–México, Guadalajara-Los Cabos y Los Cabos–Guadalajara.

La aerolínea condonará a los pasajeros los cargos por cambio y diferencia de tarifa para los días 1, 2 de septiembre próximo, considerando que el cambio no debe de superar la vigencia del boleto.

Mientras que para cambios de vuelo o de ruta en fechas posteriores al día 2 de septiembre, únicamente aplicará la diferencia de tarifa en caso de existir.

Asimismo, las autoridades municipales pidieron a la comunidad no hacer compras de pánico, pues hay abasto de alimentos y agua potable suficiente para 18 días en tiendas y almacenes.

La Comisión Nacional de Agua en Baja California Sur estimó que la tormenta tropical Lidia tocará tierra al filo de las 07:00 horas de este viernes a 35 kilómetros al nor-noroeste de Santa Fe, Baja California Sur.

Lidia afecta a estados vecinos

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que este viernes se suspenderán clases en nivel básico en 19 municipios del sur y centro de Sonora, por las lluvias que generará la tormenta tropical Lidia.

La suspensión de labores aplica para alumnos y docentes de escuelas públicas y particulares incorporadas a la SEC.

También la  Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) informó que este viernes continúa la suspensión de clases en todos los niveles educativos de las escuelas de Sinaloa.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero pronosticó para las próximas horas tormentas muy fuertes.

La dependencia estatal emitió un aviso preventivo a los 81 gobiernos municipales y a la población en general, para que extremen medidas de prevención en las próximas 48 horas ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advierte sobre tormentas de 75 a 150 milímetros para el estado de Guerrero.

Con información de Notimex.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 106 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias