DIP. MÓNICA HERNÁNDEZ PUSO EN MARCHA EL FORO “CAPACIDAD JURÍDICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Radar Tecate
Por Radar Tecate agosto 29, 2017 16:20

DIP. MÓNICA HERNÁNDEZ PUSO EN MARCHA EL FORO “CAPACIDAD JURÍDICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Ensenada, B. C.- La dip. Mónica Hernández “La Chula”, inauguró el primer Taller/Foro sobre la “Capacidad Jurídica para Personas con Discapacidad”, en la ciudad de Ensenada.

Los trabajos se desarrollaron en el salón Ensenada localizado en las instalaciones del Gobierno del Estado, y formó parte de los tres eventos que se realizarán también en los municipios de Tijuana y Mexicali, en seguimiento a la iniciativa presentada el día 6 de abril de 2017, en relación con el tema: reforma y adición de artículos de la Ley Para las Personas con Discapacidad en el Estado.

En este arranque de los talleres y foros, estuvieron presentes como invitados especiales, Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Mirna Ibarra de Novelo, presidenta del DIF Municipal de Ensenada, María Rosa Guzmán Agúndez,  regidora presidenta de la Comisión de la Familia, Salud y Asistencia Social, del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

Asimismo, como ponente especializado en el tema, estuvo German Emanuel Bautista Hernández, visitador adjunto de la Dirección de Discapacidad de La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien  estará dirigiendo estos trabajos en los tres municipios, con el fin de concientizar y alimentar la Ley en mención, a través de las ideas, propuestas, iniciativas y aportaciones de todos los organismos civiles y de gobierno que interactuarán en los citados foros.

En ese sentido, la legisladora Mónica Hernández, en su mensaje de apertura, comento: “agradezco a todos los miembros del presídium por su asistencia y desde luego a todos los grupos sociales que tienen un gran liderazgo como activistas en este tema que hoy nos reúne como lo son, Sonrisas del Autismo, Asociación Regional de Sordos Ensenada, Caminando Hacia el Futuro por la Discapacidad, Red de Lideres Humanistas, Rancho Sordomudo y Mujeres de Diversos Centros”.

Mónica “La Chula” recalcó la importancia de la participación de todos, con el fin de nutrir más su iniciativa sobre la discapacidad.

De esta manera, su objetivo como diputada aclaró: “es alinear al marco nacional e internacional de la materia, y tienen que estar genuinamente encaminados a proteger en su máxima expresión los derechos de las personas con discapacidad, es por ello el objetivo de llevar a cabo estos trabajos, que a raíz de la presentación de la reforma en el mes de abril, se han realizado mesas de trabajo con activistas, líderes sociales, personas con discapacidad y organismos de la sociedad civil y propiamente este foro/taller es el resultado de todas esas reuniones previas, lo cual nos dimos cuenta  que era necesario e importante profundizar sobre el rubro de Capacidad Jurídica de las personas con discapacidad, que es un tema sensible  que necesariamente tenemos que abrirlo a la sociedad, verlo por todos los ángulos posibles, sociales y jurídicos, por ello se encuentra con nosotros a una de las voces más calificadas en México, sobre este tema, el licenciado German Bautista”.

Cabe mencionar que la agenda de estos talleres será; el primer día de presentación y conferencia y en el siguiente se instalaran mesas de trabajo, para después presentar las exposiciones de los todos los asistentes, encaminados a unificar criterios que coadyuven en obtener una ley verdaderamente incluyente, para que las personas con discapacidad pueda tener esa certeza e independencia jurídica.

El día de mañana estará concluyendo este foro en el Municipio de Ensenada, para continuar el miércoles 30 y jueves 31 de agosto, en la ciudad de Tijuana, en la sala audiovisual del DIF y concluirá los días 1 y 2 de septiembre, en Mexicali.
Estos mismos trabajos, donde se contará con la presencia de la diputada Mónica Hernández Álvarez, Licenciada Brenda Ruacho de Vega, presidenta del DIF Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Mario Osuna Jiménez, director de Desarrollo Social Municipal de Tijuana, y el especialista German Emanuel Bautista.

Por lo que hace al municipio de Mexicali, se estará llevando a cabo en la Sala de Mujeres Forjadoras, ubicada en el edificio del Poder Legislativo, donde se contará con la presencia de las autoridades antes mencionadas por parte de la CNDH, CEDH, además de la presidenta del DIF Municipal de Mexicali,  licenciada Margarita Flores de Sánchez.

Esta nota tiene 15 visitas

Comenta esta nota
Radar Tecate
Por Radar Tecate agosto 29, 2017 16:20