Skip to main content

EXHORTA IMSS A EVITAR LESIONES EN LOS OÍDOS

TECATE, B.C.- Utilizar llaves, lápices o pasadores para el cabello, incluso hisopos de algodón para limpiar los canales auditivos, implica un alto riesgo de lastimar el tímpano, incluso de perforarlo;  lesión irreversible que sólo puede corregirse por medio de cirugía, advirtió el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Existen muchos mitos acerca del cuidado y la limpieza correcta de los oídos, pero introducir objetos en este órgano sin los cuidados necesarios, ocasiona graves lesiones, como inflamación, obstrucción e incluso perforaciones.

El oído cuenta con un sistema de higiene natural a través de sus folículos pilosos y glándulas productoras de aceite ceroso, por tanto, utilizar hisopos, bastoncillos con algodón, aceite e incluso algunos preparados caseros, resulta innecesario y riesgoso para la salud.

Rojo López explicó que la oreja y el conducto auditivo forman parte del oído externo, cuya funcionalidad es captar, orientar y amplificar las ondas sonoras que se perciben. Debe lavarse externamente, como se realiza con otras partes del cuerpo, sin introducir ningún objeto, ni siquiera si están cubiertos con algodón.

Su sistema natural de limpieza es a través de las glándulas que producen la cerilla, cuya función es impedir el paso del polvo o algún insecto  y así proteger el tímpano.

El especialista destacó que al utilizar un hisopo se empuja la cerilla hacia dentro formando una serie de tapones compactos que producirán molestias que van desde disminución auditiva hasta zumbido y dolor en el oído.

La limpieza de los oídos de los bebés debe ser más cuidadosa aún, debe hacerse justamente cuando el bebé toma su baño: lavar sin jabón y secar muy bien las curvaturas de la oreja con una toalla delicada; por ningún motivo, debe introducirse objeto alguno.

El director de la UMF número 39 recomendó que si se presentan molestias en el oído como dolor, problemas de audición, secreción inusual de cerilla, comezón o supuración, debe acudir a su clínica familiar para una revisión adecuada.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 31 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias