Skip to main content

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO “DÍA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR”

Mexicali,B.C.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali y en coordinación con el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), llevaron a cabo este lunes una Feria de Salud y la impartición de una conferencia alusiva al “Día Nacional del Adulto Mayor”, que se conmemora hoy.

 

La Subjefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Rosa Emilia Camacho Inzunza, destacó que como parte de las premisas del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se encuentra la atención especial a los adultos mayores, quienes en los más de 40 centros de salud fijos y 11 unidades móviles de Mexicali, reciben servicios preventivos y curativos propios para su edad.

 

Por parte de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali se instalaron módulos de detecciones de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, encuestas de Déficit Cognitivo, Salud Mental, Hiperplasia de Próstata, Depresión, Déficit Auditivo, Incontinencia Urinaria, Tomas de Talla y Peso, Activación Física y Nutrición.

 

El Responsable del Programa de Envejecimiento en Mexicali, Daniel Millán Alcántara, quien impartió la conferencia “Actividades preventivas integrales en el adulto mayor”, mencionó que dentro de las principales enfermedades que afectan a este grupo corresponden al déficit visual, auditivo y postural, la artritis, la artrosis, infecciones respiratorias agudas, las de vías urinarias, las infecciones intestinales, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y los tumores.

 

A  partir de 1988 se instituyó en México al 28 de agosto como el “Día Nacional del Adulto Mayor”, debido a la importancia que ellos y ellas cobran en la integración familiar, y por los retos que representan en términos de salud y oportunidades.

 

En México de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), existen 12 millones de adultos mayores. En Mexicali, hay 81 mil 039 adultos mayores, equivalentes al 8.1% de la población total y se estima que para el año 2050, el 30% de los habitantes pertenecerán a este grupo etario, lo cual implica la promoción de una cultura del envejecimiento activo y saludable en nuestro país.

 

En la ceremonia alusiva acompañaron a la Subjefa Jurisdiccional, la delegada de INAPAM en Baja California, Fernanda Schroeder Verdugo; en representación de DIF Baja California, Juan de Dios Valenzuela; el responsable Jurisdiccional del Programa de Atención al Envejecimiento en la Jurisdicción Mexicali, Daniel Millán Alcántara y la Coordinadora del Programa 65 y más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fernanda Muñoz Casado. 

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 38 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias