Skip to main content

PROPONE DIP. BENTLEY AUMENTAR LA PENALIDAD PARA LOS DELITOS SEXUALES

Mexicali, B. C.- La diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), en conjunto con los legisladores Raúl Castañeda Pomposo, Andrés de la Rosa Anaya y Alfa Peñaloza Valdez, propuso mediante Oficialía de Partes una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Penal del Estado, con el propósito de sancionar más severamente los delitos de violación y violación impropia, además de ampliar los supuestos de agravación de la pena, y aumentar la sanción para el delito de abuso sexual.

En su exposición de motivos, la representante popular del tercer distrito de Mexicali dio a conocer que la violencia sexual en México se agudizó durante los primeros seis meses del presente año, y que según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre de 2017 se denunciaron en el país 16 mil 631 delitos sexuales, de los cuales 6 mil 444 fueron casos de violación.

“Esa cifra indica que se presentaron 92.4 denuncias por delitos sexuales cada día, lo que representa un caso cada 16 minutos en promedio. Estas estadísticas muestran que entre 2015 y 2017 las denuncias por delitos sexuales (violación, abuso y hostigamiento sexual, pederastia, pornografía infantil, entre otros) tuvieron un crecimiento del 12 por ciento; las denuncias por violación repuntaron 6.2 por ciento”, agregó la presidenta de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura local.

Mencionó, además, que los datos antes expuestos sólo reflejan una parte de la magnitud del problema, puesto que se estima que la cifra negra en los delitos sexuales, es decir los casos que no se denuncian o se denuncian pero no se registran, ronda en el 94.1 por ciento. Lo anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que retoma la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Bentley Duarte refirió en su argumentación que en una sociedad golpeada por el incremento exponencial de los delitos sexuales, era necesario prolongar las penas privativas de la libertad para esas conductas, con el objetivo de reducir el daño que un sujeto determinado puede causar mientras se encuentre en prisión y desalentar este tipo de ilícitos; ello debido a que merece especial atención la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la violencia y todo tipo de abuso.

En ese sentido, planteó que busca sancionar más severamente delitos como la violación, la violación impropia, ampliar los supuestos de agravación de la pena y aumentar la sanción para el delito de abuso sexual, ya que pocos delitos hay que causen tanta repulsión, dijo, como aquellos cometidos en contra de la libertad sexual de las personas, especialmente cuando las víctimas tienen el carácter de menores de edad o sufren algún tipo de padecimiento o condición que les impida entender y, por ello, resistir dicho ilícito.

“Consideramos que los crímenes cometidos en contra del desarrollo sicosexual de las personas resultan repudiables, pues sus secuelas persiguen de por vida a las víctimas, impidiéndoles en muchos casos gozar de una existencia plena y provocándoles daños sicológicos difíciles de reparar, sobre todo cuando se trata de menores de edad”, concluyó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 20 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias