Skip to main content

REALIZAN TRABAJOS DE RESTAURACIÓN EN ZONA ARQUELÓGICA VALLECITO

Tecate, B.C.- Por quinto año consecutivo, el equipo de restauradores del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, llevó a cabo trabajos in-situ correspondientes al Proyecto de Conservación del sitio arqueológico con pintura rupestre El Vallecito, en La Rumorosa del ejido Jacumé, Baja California.

 Esta temporada se efectuó del 17 de julio al 12 de agosto, con el objetivo de contribuir a la conservación integral del sitio y brindar atención directa a 4 resguardos prioritarios con pinturas rupestres, además de continuar con las investigaciones aplicadas a la conservación y con la consolidación del programa de conservación preventiva y mantenimiento establecido formalmente desde el pasado mes de octubre del 2016 en la zona arqueológica.

Con el apoyo del Centro INAH Baja California, los trabajos de la temporada fueron coordinados por la Mtra. Sandra Cruz Flores, responsable del Programa Nacional, contándose con el equipo integrado por los restauradores: Alejandra Bourillón Moreno, Adriana Castillo Bejero, Rodrigo Ruiz Herrera, Anacaren Morales y Omar Torres Cuervo.

De acuerdo a lo reportado por la misma Mtra. Cruz Flores las actividades desarrolladas durante esta temporada se dividieron en: generación de diagnósticos, intervención directa en áreas con pinturas rupestres, investigación aplicada a la conservación, el seguimiento al programa de conservación preventiva y mantenimiento, así como actividades de vinculación social, difusión y socialización de la información.

En temporadas anteriores (2013-2016) se realizaron trabajos de intervención directa en tres de los cinco resguardos que forman parte del circuito de visita: Cueva del Indio, Solecitos y El Diablito, de tal forma que en esta temporada se realizó el diagnóstico actualizado del estado de conservación de estos resguardos.

También se llevaron a cabo los diagnósticos y propuestas de intervención de otros dos resguardos que integran el circuito de visita y que aún no habían sido atendidos: El Tiburón y El Hombre Enraizado, así como del resguardo El Hombre y el Sol, que no forma parte del circuito pero que, por el avanzado estado de alteración observado requería atención prioritaria esta temporada.

En cuanto a los estudios de investigación aplicada a la conservación del sitio, se realizó el monitoreo de las condiciones medioambientales y el registro de la temperatura superficial del soporte pétreo en los resguardos atendidos, así como estudios de caracterización de capa pictórica con apoyo de microscopía digital.

Las acciones de conservación directa se desarrollaron en cuatro resguardos: El Tiburón, El Hombre Enraizado, El Hombre y el Sol y El Diablito y estuvieron enfocadas principalmente a la estabilización del soporte pétreo. La intervención incluyó los siguientes procesos: limpieza general, tratamiento de exfoliaciones y consolidación del soporte pétreo.

Por otra parte, se realizó la evaluación de la efectividad del programa de conservación preventiva y mantenimiento de El Vallecito y se mejoró el registro para su seguimiento en los 23 resguardos que integran al sitio.

Este programa de conservación preventiva y mantenimiento permitirá a corto, mediano y largo plazo eficientar las acciones que el personal de custodia realiza en el sitio, con la orientación de los especialistas y contar con  un registro detallado que oriente la definición de prioridades de atención.

Como parte de este proyecto, se impartieron dos pláticas, una el 28 de julio, como parte del ciclo de conferencias mensuales del Museo Histórico Regional de Ensenada, con el tema: “El patrimonio gráfico-rupestre: su protección y conservación”, impartida por los restauradores Sandra Cruz, Adriana Castillo y Omar Torres.

La segunda conferencia títulada: “La Conservación de El Vallecito: nuestra herencia y parte de nuestra identidad” fue el 29 de julio en el Museo Comunitario de Tecate para  miembros de la comunidad Kumiay, mismos que fueron convocados por la C. Norma Meza Calles, Coordinadora Municipal de Asuntos Indígenas e impartida por las restauradoras Cruz y Alejandra Bourillón.

En ambas pláticas se distribuyeron folletos informativos y de difusión sobre el sitio, su conservación, el proyecto y el programa nacional.

El Proyecto de Conservación del Sitio Rupestre El Vallecito tiene programado dar continuidad a sus actividades in-situ el próximo año.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 66 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias