Skip to main content

MAS DE LA MITAD DE LAS MUJERES HAN SUFRIDO VIOLENCIA EN BC

Baja California – 66.2% de las mujeres del estado han sido alguna vez víctimas de violencia, lo que coloca a Baja California como una de las entidades del país de mayor riesgo para las damas.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

De igual forma, el Inegi señala que 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.

Asimismo, de los actos de violencia más frecuentes destaca la violencia sexual, que han sufrido 34.3% de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual.

Resultado de imagen para mujeres violencia

Baja California se coloca en el cuarto lugar en México en niveles de violencia laboral hacia la mujer, con 32.2%, por arriba de la media nacional que es de 26.6%.

El Inegi precisa que de las mujeres que han asistido a la escuela, 25.3% enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7%) y sexuales (10.9%).

En anterior entrevista con este medio de comunicación, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro Peraza, aseguró que en la institución realizan programas preventivos para evitar la violencia hacia la mujer.

“Tenemos que salir a la comunidad, estamos yendo a las zonas más marginadas; fuimos a una comunidad donde, de diez mujeres, nueve habían vivido episodios de violencia, ahí es donde nos necesitan”, comentó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 18 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias