Skip to main content

ORIENTA IEEBC A CIUDADANOS EN MATERIA DE INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Mexicali, B.C.- Los ciudadanos bajacalifornianos cuentan actualmente con elementos para incidir en la toma de decisiones del gobierno, mismos que están contemplados y regulados en la Ley de Participación Ciudadana del Estado (LPCEBC). 

 Al participar en el chat del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) denominado “Conéct@te”, el Titular Ejecutivo del Departamento de Procesos Electorales, Participación Ciudadana y Educación Cívica, Luis Raúl Escalante Aguilar, exhortó a los ciudadanos a empoderarse con información de manera oportuna revisando puntualmente las bondades que ofrece la Ley de Participación Ciudadana a través de sus mecanismos como lo son el Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Ciudadana y la Consulta Popular. 

 Mencionó que a través de estos instrumentos puede solicitarse la creación de un proyecto de ley ó bien reformarse, modificarse, adicionarse, abrogarse o derogarse; también puede consultarse a la ciudadanía su aprobación o rechazo sobre los actos del poder ejecutivo o temas de amplio interés para la sociedad.

 Especificó que hay instrumentos de competencia estatal y municipal, donde los primeros son aquellos que impacten en la totalidad del Estado y los segundos en el ámbito de cada Ayuntamiento.

 Informó que los mecanismos de participación ciudadana contemplan requisitos formales que deberá ser plasmada en los formatos oficiales que otorga el Instituto Electoral, por lo cual se exhorta a los interesados revisar dicha información en el portal de internet.

 Recordó que el Organismo Electoral llevó a cabo un Plebiscito municipal en el año 2012 referente al tema de la municipalización de San Quintín en Ensenada, sin embargo no procedió puesto que no se obtuvo el porcentaje mínimo requerido en virtud del respaldo ciudadano. En cuanto al Referéndum indicó que en el año 2015 el Organismo Electoral recibió una solicitud referente a la nueva legislación en materia de seguridad Social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI). 

  Adelantó que e Instituto Estatal Electoral trabaja actualmente en una plataforma digital que permita a los ciudadanos conocer de manera más detallada éstos temas de gran interés ciudadano. 

 Por último invitó a los ciudadanos dar seguimiento al sitio webwww.ieebc.mx así como las redes sociales para estar enterados de los eventos y actividades con la finalidad de poder contar con su participación y juntos consolidar una sociedad más activa. 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 51 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias