Skip to main content

“EU QUIERE ACCESO DIRECTO A NUESTRO PETROLEO”

Nacional.- Dolores Padierna, senadora del PRD, alertó del “enorme peligro para nuestro país”, pues Estados Unidos podría incluir al sector energético en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En entrevista para Aristegui en vivo, la legisladora que está en Washington pues forma parte de la comisión de acompañamiento del Senado para la renegociación del TLCAN que inició este miércoles, sostuvo que ésta es “una imposición del gobierno norteamericano”.

“¿A dónde va esta negociación? Lo único que le queda a México, con preocupación lo comento, es el sector energético. Se abre un enorme peligro para nuestro país… EU necesita el acceso completo a nuestro petróleo”, detalló.

Recordó que en los años noventa ya hubo un “debate muy fuerte donde EU quiere el sector energético de México; México dice no puedo”, pero ahora que ya se liberó el mismo con la reforma energética, podrían insistir.

Criticó que el tratado desde su origen sea “muy elitista, de beneficio para muy pocos“.

A la renegociación “llega nuestro gobierno sin una evaluación pública de los resultados”.

“Si uno ve el PIB antes y después del TLCAN estamos con menor crecimiento, la pobreza es mayor, tenemos un campo desolado”, acotó.

“México adoptó una integración a América del Norte en forma subordinada”, apuntó. Y la asimetría que hay se ha profundizado.

“En materia laboral los bajos salarios han sido la única forma de competitividad. EU está pidiendo la homologación de salarios, dice que tenemos una competencia desleal por los bajos salarios que se pagan en México y en eso tiene razón”, agregó.

Lamentó también que “el gobierno ha decidido aprisionar” la renegociación en un “pequeñísimo grupo de empresarios y altos funcionarios”, pues “son ellos los que representan los intereses más elitistas” además de que algunos “eran funcionarios cuando Salinas aprobó y firmó este acuerdo”.

“¿Qué podemos esperar? algo muy grave que es la entrega del sector energético”, anotó.

“Para voltear la balanza comercial de EU se prepara una nueva oleada privatizadora, acelerada, del sector energético”, sostuvo. “Meter al TLCAN al sector energético para acelerar la integración”.

Información proporcionada por Aristegui Noticias

Comparte esta nota

Esta nota tiene 36 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias