Skip to main content

EU EXTERNA SU PREOCUPACIÓN POR PERIODISTAS MEXICANOS

México.- Si bien el periodismo es clave en una democracia, en México ejercerlo ha resultado peligroso, lo que inquieta al Gobierno de Estados Unidos, externó Susan Elbow.

La ministra consejera para diplomacia pública de la Embajada de EU en nuestro país, comentó que esa nación está “muy preocupada por la situación de los periodistas en México, porque es muy peligrosa debido a la grave impunidad”.

De acuerdo con La Jornada, dijo que en ese país “creemos que es una situación muy peligrosa y difícil para los periodistas, y para nosotros el papel de los medios y de los comunicadores es clave en una democracia, por lo que tenemos que apoyar y ayudar a la gente de la manera en que podamos”.

En este sentido, destacó que en reuniones con funcionarios del Gobierno mexicano, les han advertido que “la situación es muy grave y deben tenerse mecanismos para la protección de los periodistas”.

Y manifestó la situación de los comunicadores: “Hemos visto comunicadores asesinados; hay fuerzas contra ellos que pueden ser el narcotráfico u otras, y muchas veces también los periódicos reciben dinero del gobierno o de otras partes; es difícil para ellos ser independientes, y para la ciudadanía es necesario tener información correcta para formar sus opiniones”.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el corresponsal Elio Henríquez señaló que la diplomática estadounidense dijo que la administración de su país destaca la importancia del tema de los periodistas en México: “Sabemos que hay impunidad y violencia en su contra, lo que les dificulta hacer su trabajo”.

Subrayó que estará al pendiente de los casos de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada en Chihuahua, y de Javier Valdez Cárdenas, a quien mataron en Sinaloa hace tres meses.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 15 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias