Skip to main content

PROPONE DIPUTADO JOSÉ FÉLIX ARANGO LA CREACIóN DEL CONSEJO ESTATAL DE PUEBLOS INDíGENAS

Mexicali, B.C. .- Establece la creación del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas (CEPI), con el objetivo de que las comunidades indigenas de la Entidad puedan plantear sus problemáticas y necesidades para la elaboración de proyectos y programas en pro su fortalecimiento y desarrollo, es el proposito de la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado, presentada por el diputado José Félix Arango Pérez, mediante Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
El legislador panista señaló que el Consejo Estatal debe ser un órgano autónomo de representación para los pueblos indígenas que radican en territorio estatal.
El congresista expresó que el CEPI será sin duda una alternativa de organización y participación social plural, incluyente, corresponsable y democrática de la comunidad Indígena que promueva la unidad, la solidaridad y la subsidiaridad entre sus miembros y su entorno.
Asimismo, enfatizó que se deben contemplar propósitos que mejoren la calidad de vida, promover la preservación de las costumbres, cultura artística y lingüística de cada uno de los pueblos indígenas en el estado.
De igual forma, citó que el reto es implementar políticas públicas estratégicas consensuadas con este sector de la población, en un marco de pleno respeto a su autonomía, identidades, voces y prioridades, a fin de instrumentar programas enfocados en su beneficio.
En ese sentido, mencionó que el organismo trabajará de forma coordinada con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), y con los Comités de Planeación de los Municipios.
Arango Pérez, argumentó que se requiere utilizar los fondos destinados para su desarrollo, incidiendo de manera directa en sus necesidades y carencias que históricamente han disminuido sus posibilidades de bienestar.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 36 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias