Skip to main content

CLAUSURAN A MAYPA POR TRÁFICO ILEGAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

Tijuana, B.C.- Con la participación de la organización internacional de Policía Criminal mejor conocida como la Interpol se dio clausura a una empresa en Baja California derivado de las acciones implementadas durante un operativo internacional contra tráfico ilegal de residuos peligrosos.

 Con este operativo se busca prevenir y sancionar los actos ilícitos ambientales y el tráfico ilegal de residuos, materiales y sustancias peligrosas, tanto en territorio nacional como internacional en coordinación con las agencias y autoridades nacionales e internacionales, detectando que gran parte de los materiales o sustancias peligrosas importadas provenían de Alemania, Chile, China, Estados Unidos de América e Italia.

A este esfuerzo se unió la Procuraduría General de la Republica, la Administración General de Aduanas y de la Policía Federal para verificar la legalidad de todos los trámites de registros de verificación de la importación y exportación de los materiales, sustancias y residuos peligrosos; reforzando esto con la inspección a establecimientos industriales para vigilar su cumplimiento en el manejo y disposición de residuos peligrosos.

Como resultado de las acciones se clausuró la empresa Lavandería Industrial Maypa, S.A. de C.V. ubicada en la zona de Otay en Tijuana Baja California por no acreditar cumplimiento de límite de emisiones; sumando las revisiones Mexicali y Tijuana, Basí como San Luis Rio Colorado, Sonora.

Ya a principios del pasado mes de julio la la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera parcial temporal a la empresa Lavandería Industrial Maypa, S.A. de C.V., en Tijuana, Baja California, por no acreditar el cumplimiento de los límites máximos permisibles de emisiones para instalaciones de incineración de residuos peligrosos.

Lo anterior se establece en la Norma Oficial Mexicana NOM-098-SEMARNAT-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes.

En atención a denuncias ciudadanas en contra de esta empresa de manejo de residuos peligrosos, personal de la PROFEPA llevó a cabo visitas de inspección al lugar en los meses de marzo y abril de este año, donde constató que no pudo acreditarse el cumplimiento de los límites máximos permisibles de las emisiones de dioxinas, furanos, bióxido de carbono, ácido clorhídrico, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre, partículas suspendidas totales, metales plomo, cromo, cobre, zinc, arsénico selenio, cobalto, níquel, manganeso, estaño, cadmio y mercurio.

La lavandería industrial Maypa, es propiedad del Presidente de Canacintra Tecate Marcelo Hinojosa, quien había podido mantener en funcionamiento el negocio con prácticas poco claras hasta el momento.

Inclusive en lo que va del año, bomberos de Tijuana han tenido dos intervenciones en esa industria, por incendios derivados de los malos manejos internos y el tratamiento de residuos peligrosos bajo procesos inadecuados, el más reciente hace apenas una semana, cuando inclusive ya estaba parcialmente clausurado por la Profepa.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 724 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias