Skip to main content

TRUMP PIDE A MEXICO MEJORES SALARIOS PARA MEXICANOS

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría lograr que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los trabajadores mexicanos obtengan un aumento salarial, informó Bloomberg.

“Trump quiere evitar que las empresas estadounidenses se trasladen a México, donde los trabajadores ganan la cuarta parte de los salarios de sus pares de Estados Unidos. Cerrar esa brecha podría convencer a las firmas estadounidenses de quedarse en su país” señaló el medio especializado en negocios.

México se ubicó en el último lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La mano de obra fue la peor pagada durante 2016.

A través de las negociaciones del TLCAN, que comienzan el próximo 16 de agosto, los funcionarios estadounidenses impulsarán los salarios más altos y mejores condiciones laborales para los empleados mexicanos.

Según expuso Bloomberg, debido a que los sueldos mexicanos son de los más bajos de los países más desarrollados, la reforma laboral es un objetivo importante para lograr la exigencia de Trump de obtener un acuerdo mejor para los trabajadores estadounidenses; de lo contrario abandonará el pacto firmado en 1994.

El trabajo mexicano se paga en promedio de 14.63 dólares, muy por abajo de la media, la cual es de 50.21 dólares. Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, reveló un informe publicado por la OCDE en abril pasado

El Gobierno de Trump “hará una fuerte presión, y considero que con razón, respecto a los estándares laborales”, dijo a Bloomberg Gerardo Otero, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá que ha publicado más de 100 artículos o libros sobre México y América Latina. “Si los precios mexicanos suben debido a los aumentos salariales podría haber una oportunidad de cerrar la brecha”.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 269 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias