Skip to main content

POLICÍA DE EU HA MATADO AL MENOS 131 MEXICANOS DESDE EL 2000

Desde el año 2000, 131 mexicanos han muerto en altercados con agentes policiales de Estados Unidos como la Patrulla Fronteriza, policías de caminos, policías locales y otros, de acuerdo con un informe rendido por la Secretaría de Relaciones Exteriores en enero de este año y al que El Heraldo de México tuvo acceso.

De acuerdo con el oficio CTA-09517, con fecha 25 de febrero de 2017, las policías locales son la agencia de seguridad más letal para los mexicanos, al ser responsables de las muertes de 80 connacionales desde el año 2000 al 2016.

Esta cifra representa el 61 por ciento del total de los 131 homicidios contabilizados. La Patrulla Fronteriza es la segunda autoridad con mayor número de muertes de mexicanos registradas en ese período, con 32 casos (24 por ciento), seguida por las oficinas de Sheriff de los condados, con 12 casos (9 por ciento).

Resultado de imagen para migrantes muertos

En total estas tres corporaciones reúnen el 94 por ciento de los homicidios contra mexicanos. Los asesinatos reportados por la SRE se han cometido en 15 de los 50 Estados de la Unión Americana.

La mayoría han sucedido en California (46), entidad con la mayor población de mexicanos en Estados Unidos. Le sigue Arizona con 23 casos; Texas con 22; Illinois con 9, y Georgia con 8. Los 10 Estados restantes reúnen menos del 18 por ciento de los casos.

Los cuerpos de 69 mexicanos fueron repatriados a México, siendo Veracruz su principal estado de destino, con ocho traslados durante este período, le siguieron Chihuahua, Sonora y Sinaloa, cada uno con seis repatriaciones de cuerpos.

Resultado de imagen para migrantes muertos

Otros 31 cadáveres fueron trasladados dentro del mismo territorio americano, la gran mayoría a California (10) y a Texas (7). Sin embargo la SRE no cuenta con información sobre el destino de los 31 cuerpos restantes, de acuerdo con el documento analizado.

Sólo 14 de las repatriaciones de cuerpos de mexicanos (10.6 por ciento) fueron realizadas con recursos provenientes de la SRE, lo que representó una erogación de 29 mil 127 dólares.

El documento oficial sostiene que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus representaciones consulares en Estados Unidos, brinda apoyo con recursos financieros a los familiares de connacionales que fallecieron en dicho territorio.

El soporte incluye el trámite con las autoridades y agencias funerarias para los familiares de las víctimas.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 36 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias