Skip to main content

APRUEBAN INICIATIVA PARA ENCARCELAR A RESPONSABLES DEL ROBO DE CASAS Y VEHÍCULOS

Mexicali, B. C.- La XXII Legislatura de Baja California elevará ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Constitución General de la República y el Código Nacional de Procedimientos Penales, con la finalidad de incluir en el catálogo de delitos que ameritan preventiva, a los responsables de robos a casas habitación, vehículos e hidrocarburos, entre otros.

Ante el elevado incremento de hechos delictivos registrados en el país, pero de manera particular en Baja California, la diputada Victoria Bentley Duarte, presidenta de la Comisión de Justicia y el diputado Andrés de la Rosa Anaya, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, ambos del PAN, así como el diputado Alejandro Arregui Ibarra, del PRI, quien preside la Comisión de Desarrollo Social, Deporte y Asuntos Indígenas, presentaron la iniciativa que busca reformar el artículo 19 de la Constitución General de la Republica y el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Lo anterior se dio con la aprobación unánime del dictamen 8 de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura, durante la sesión de clausura del tercer período ordinario del primer año de ejercicio legislativo, la cual fue conducida por el diputado Job Montoya Gaxiola, en su calidad de presidente saliente de la Mesa Directiva.

Los tres inicialistas coincidieron en el grave problema que representa para la sociedad el cada vez mayor incremento de asaltos, robos de vehículos y de hidrocarburos, portación de armas y otros cuyos responsables, cuando son atrapados por la policía, siguen su proceso en libertad, debido a la reforma constitucional y al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por esta razón hicieron uso de la facultad que tiene los congreso estatales para proponer iniciativas de reforma ante el Congreso de la Unión, con el propósito de incluir en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, los actos delictivos arriba mencionados.

En el artículo 19 constitucional, en el que se especifican los delitos en los cuales el juez podrá pedir prisión preventiva, se propone agregar la portación de armas de uso exclusivo del Ejército o la Armada, así como el robo de hidrocarburos y delitos en contra del patrimonio de las personas.

Por lo que hace al CNPP, se establece que el Juez de Control en el ámbito de su competencia ordenará la prisión preventiva por oficio, en los mismos delitos arriba mencionados.

En el primero de los artículos transitorios se anota que una vez que sea aprobado el presente dictamen, deberá ser remitido al Congreso de la Unión para su debate parlamentario y, en su caso, aprobación por el Pleno.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 114 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias