MISIÓN ANALÓGICA A MARTE ESTARÁ A CARGO DE ESTUDIANTES MEXICANOS

German Jhassael Ramos
Por German Jhassael Ramos julio 31, 2017 12:33

MISIÓN ANALÓGICA A MARTE ESTARÁ A CARGO DE ESTUDIANTES MEXICANOS

Una delegación mexicana de seis universitarios participará en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), auspiciada por la Agencia Espacial Europea (ESA) Moon village , la Space Generation Advisory Council (SGAC), que da soporte al Programa de Aplicaciones Espaciales de la Organización de las Naciones Unidas.

La misión se llevará a cabo del 28 de julio al 13 de agosto en dos estaciones científicas localizada en la región Báltica de Europa.

La delegación mexicana está conformada por Carlos Salicrup (UNAM), Danton Bazaldua (UNAM), Walter Calles (IPN), Carmen Félix (ITESM), Juan Carlos Mariscal (UNAM) y Yair Piña (UNAM).

El piloto y médico egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Carlos Salicrup, será líder del equipo médico de PMAS quien, junto con otros médicos de diversas nacionalidades, estarán pendientes de los astronautas análogos las 24 horas del día, durante los 15 días de duración de la misión.

¿Cómo se comporta el ser humano en estas simulaciones espaciales, cómo se trabaja en equipo con personas de diferentes culturas, razas y religiones? Las respuestas contribuirán a la realización de un viejo sueño de la humanidad: pisar otro planeta, en este caso, llegar a Marte.

UNAM Space es un equipo que busca la innovación tecnológica en cuanto a robótica espacial de exploración y es liderado por Juan Carlos Mariscal, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El segundo proyecto es “Monitoreo remoto de signos vitales”, desarrollado por los estudiantes Danton Bazaldua, de la UNAM, y Walter Calles, del Instituto Politécnico Nacional.

Consiste en un chaleco que medirá la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria de los astronautas. Cuenta con un sensor de electrocardiograma que transmite la información a la nube, la cual se puede consultar en tiempo real desde cualquier parte del mundo, y si la misión tiene éxito, también desde el planeta rojo.

Esta nota tiene 11 visitas

Comenta esta nota
German Jhassael Ramos
Por German Jhassael Ramos julio 31, 2017 12:33