Skip to main content

LLAMA GOBIERNO A DETECTAR A TIEMPO EL CÁNCER INFANTIL

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de sensibilizar y crear mayor conciencia en todos los sectores de la sociedad en favor de la salud de la niñez, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hacen un llamado a la población sobre la importancia de detectar oportunamente y brindar el tratamiento adecuado a los niños con cáncer.

Javier Meza López, Director General del ISSSTECALI, destacó que la difusión de la información en pro de la prevención, representa una eficaz herramienta para disminuir los riesgos de desarrollar graves enfermedades como el cáncer.

“En México se estiman anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil, siendo ésta la primera causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad”, comentó el titular.

Mencionó que en el Instituto aproximadamente cada año se diagnostican 6 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años de edad (se han registrado hasta 15 casos nuevos en un año).

Es por ello, que en el caso de que un niño o adolescente consulte en varias ocasiones (3 o más veces) por la misma sintomatología sin tener un diagnóstico claro, se recomienda su derivación de forma preferente a Pediatría o Medicina Interna, con justificación médica.

ISSSTECALI emite los siguientes signos y síntomas de alerta de sospecha de cáncer en menores de 18 años:

· Fiebre en ocasiones repetidas o que dure más de 7 días y no ceda a tratamientos comunes.
· Palidez que aumenta con el tiempo, principalmente en palmas y conjuntiva.
· Desgano, fatiga o cansancio sin causa aparente.
· Pérdida de peso en los últimos 3 meses a pesar de comer normalmente.
· Dolor de huesos y articulaciones.
· Cojera al caminar y aumento de tamaño de la pierna que molesta.
· Sangrados frecuentes y espontáneos de nariz o de encías.
· Puntos rojos o morados en la piel (petequias) o moretones sin causa aparente.

Por último, Meza López hizo un llamado a fomentar un estilo de vida saludable y así tener mayor oportunidad de disminuir los riesgos de cáncer infantil.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 23 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias