Skip to main content

AHOGADO EN CORRUPCIÓN EL SISTEMA POLÍTICO

Tijuana, B. C.- El Senador Ernesto Ruffo Appel y el Doctor Luis Ernesto Derbez Bautista coincidieron en señalar que el sistema político mexicano está “ahogado” en corrupción, lo que significa que en los próximos años se enfrentarán grandes retos que producirán un cambio inexorable para instalar una nueva manera transparente de funcionar en el país.
Ambas personalidades impartieron la Conferencia Magistral Reflexiones por México ante un concurrido grupo de estudiantes de las diferentes Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT, de los Campus Altamira y Oriente, recinto académico donde fueron recibidos por el Rector, Doctor Jesús Ruiz Barraza.
El primero en compartir su experiencia sobre el futuro de la nación fue el Doctor Luis Ernesto Derbez quien, tras cuestionar qué México queremos que exista, señaló enfático “lo primero que tenemos que pensar es qué aprendimos de los errores del pasado. Y lo que aprendimos es que México tiene que ser un país donde no haya inflación”.
La inflación, dijo, es el elemento más negativo para la distribución del ingreso, los mexicanos actualmente han perdido la capacidad de escoger correctamente los productos de consumo porque se carecen de puntos de comparación y esto ha generado más empobrecimiento en la población.
“Queremos un México fuerte desde el punto de vista económico”, sostuvo el también miembro del Consejo de Administración y Ciudadanos en México y en el Estado de Puebla, tras precisar que esta fortaleza se podrá alcanzar si se logra un equilibrio entre el gasto público y el ingreso público.
Señaló que en los últimos cuatro años, el gobierno de la República incrementó la deuda pública de 5 a 9 billones de pesos, este aumento se debe al mal manejo de los recursos público y un alza en la inflación del 3 al 6 por ciento. “Esto nos enseña por qué un gobierno debe ser cauteloso en el uso de sus recursos y no gastar más de lo que tiene”.
En el tema de la corrupción, Derbez Bautista comentó que se logrará erradicar en México a través del uso eficiente de los recursos económicos, al contar con el capital suficiente para invertir en mejores programas que impacten en la calidad de vida de la población.
En cuanto a la generación de empleos, el Rector de la UDLAP cuestionó a los jóvenes de qué les sirve la preparación si al concluir sus estudios no encontrarán los espacios donde ejercer su profesión, o percibirán salarios entre los 5 y 8 mil pesos mensuales, lo que va en contra del crecimiento de una sociedad.
En México, dijo, hay aproximadamente 54 millones de personas que cuentan con un empleo, de ellas sólo el 2 por ciento percibe un ingreso mensual de 25 mil pesos y cerca del 40 por ciento de esta población no supera los 6 mil pesos de salario mensual.
“No podemos vivir con esta desigualdad en el país, no es correcto para ustedes que no puedan encontrar el empleo que requieren, ni tampoco es correcto que una gran cantidad de la población no tenga la posibilidad de ganar y mantener con dignidad a su familia”, indicó Luis Ernesto Derbez.
Propuso un sistema de financiamiento que permita tener acceso a créditos “para echar adelante al país”. Crear condiciones de apoyo para la pequeña y mediana empresa, para que los jóvenes tengan la oportunidad de crear negocios propios y, con ello, generar más empleos para otros ciudadanos.
Explicó que el modelo actual es obsoleto porque invierte en programas sociales cuyo propósito es mantener a la gente en la pobreza a base de subsidios. En este sentido, el gobierno federal invierte apenas un 14 por ciento del presupuesto en programas que tienen una vigencia de casi 30 años y que no han resuelto en nada el nivel de pobreza que persiste en la nación.
“Los jóvenes de esta generación, con el conocimiento y la visión que tienen, al recibir oportunidades van a poner negocios que no requieran de grandes capitales para salir adelante”, señaló Derbez Bautista al recordar el caso de la empresa Uber que funciona a través de la Internet para conectar a personas que disponen de tiempo y un automóvil con otras que requieren de un servicio de calidad y seguro para moverse en una ciudad.
Pero como toda buena idea también trae consigo problemas y, en el caso de Uber, se enfrentó a toda una estructura de mucho arraigo que ha tratado de impedir su funcionamiento, son concesiones a grupos especiales de la población que forman parte de una espiral de corrupción. Por lo que todas estas irregularidades deben eliminarse para que el espíritu particularmente de los jóvenes emprendedores salga a flote y puedan echar andar sus negocios.
La impunidad es otro tema que debe erradicarse de la cultura política mexicana para evitar que surjan otros casos como el de Javier Duarte, a quien se les acusa del robo de 38 millones de pesos cuando es del conocimiento generalizado que las harcas públicas de Veracruz registran un faltante de entre 5 y 7 mil millones de pesos. Su esposa, Karime Macias, está viviendo en Londres con el dinero que el marido le transfirió y cuando se entera que es dinero mal habido no hizo nada para devolverlo a la sociedad. Si a Duarte lo meten a la cárcel y a ella no le pasa nada, “a esto se le llama impunidad”.
Por último, Luis Ernesto Derbez resaltó “yo quiero un México fuerte, un México que cuando salgamos a los foros internacionales se entienda que somos la undécima economía del mundo y que atrás de nosotros vienen otros 182 países. Todos los mexicanos deberíamos estar orgullosos de esto pero lo que veo es que estamos perdiendo la identidad de ser mexicanos”.
Al tomar la palabra el Senador Ernesto Ruffo Appel reconoció el aprecio que siente por el Doctor Jesús Ruiz Barraza quien establece por primera vez en Baja California un sistema novedoso de estudios en plan cuatrimestral, que ha permitido a innumerables generaciones formarse profesionalmente. Cabe mencionar que Ernesto Ruffo durante su mandato como Gobernador de esta entidad federativa otorgó el permiso, en 1994, para la instalación y funcionamiento de la Universidad de Tijuana CUT.
“Cuando me toco ser gobernador, el Profesor Jesús Ruiz Barraza venía de otra corriente política, y pensando en las formas de los autoritarismos y absolutismos en México, nunca creyó que le fuera a dar el permiso para la Universidad porque se suponía que éramos enemigos políticos y miren que nos llevamos bien”, mencionó el Senador Ruffo Appel tras precisar que ambos han sido protagonistas de una “sorpresa” porque siendo personas de distinta visión política, como mexicanos, se pudieron poner de acuerdo para crear un escenario propositivo.
Expuso que en México hay pocas oportunidades de empleo y ante el auditorio de jóvenes que lo escuchaba les dijo “van a batallar bastante para encontrar un lugar donde trabajar”, porque las pocas oportunidades que hay “deberían” ser ocupadas por los que tengan mejor trayectoria y méritos pero “en México no es así, aquí llega el que le besa la mano más bonito a otros, el compadrazgo, la amistad, la influencia”.
Ruffo Appel, luego de aceptar ser aspirante a la Presidencia de la República, señaló que “el país es feudal, no es moderno”, ya que su concepto de modernidad “es tener actitud de hablar, razonar y lograr acuerdos. “Eso es lo moderno. Lo feudal es: quítate que ahí voy yo, he impongo condiciones”.
Explicó que esta realidad se mantiene en México como un mecanismo de control que manipula un grupo pequeño para fiscalizar todo, pero que puede ser erradicado al brindar más oportunidades a la población. Como ejemplo, mencionó el modo de vida en los Estados Unidos, donde todos se rigen por el orden, se respetan las leyes y se reconoce la buena experiencia de las personas.
“El señor Derbez y yo vemos otras prioridades nacionales”, sostuvo quien fuera nombrado Comisionado de la frontera norte en la administración del entonces Presidente Vicente Fox Quesada tras resaltar “ya sabemos que este sistema político en el que vivimos está ahogado en la corrupción”.
Subrayó la necesidad de poner orden en la falta de transparencia en la deuda pública y su exorbitante incremento, para lograrlo se deberá reconocer la trayectoria y méritos de los futuros servidores públicos pues sólo así se evitará que siga el endeudamiento y que funcionen los sistemas de justicia y de educación. “Porque ya habrán escuchado que en el nivel de educación básica la calificación es de 4. Así, este país no es competitivo”.
También reconoció que hay excepciones de mexicanos que por su propio esfuerzo y a pesar de las adversidades en el país, prestan sus servicios en la iniciativa privada o han iniciado sus propias empresas donde laboran profesionistas mexicanos que mantienen niveles competitivos a nivel mundial.
“Esta es la realidad que debemos buscar ahora”, sostuvo Ernesto Ruffo tras precisar que el gobierno se debe deshacer de la corrupción, del populismo “bestiánico” y otras organizaciones corporativas controladoras a las que se les tienen miedo por los intereses creados y por el desorden que pudieran llegar a provocar en el país.
El Senador Ernesto Ruffo Appel visualizó que en los próximos treinta años se dará un debate de contrastes, lucha de estructuras e intereses en la nación; por un lado, unos buscarán la transparencia, el reconocimiento de los valores y, por otro lado, las corrientes conservadoras tratarán de mantener las estructuras vigentes pero obsoletas.
Recordó que hace tres años, sostuvo una conversación con José Manuel Mireles Valverde, fundador de las Autodefensas Comunitarias en Michoacán, en la que le mencionó que las unidades con gasolina robada de los ductos de Pemex llegaban a las gasolineras de aquel estado a venderles esa gasolina en pipas de la misma paraestatal. “Ahora que están investigando a los huachicoleros, resulta que dos terceras partes de esas personas son del sindicato de Pemex. Entonces, quién está robando. El sindicato de Pemex”.
En materia de inseguridad dijo que su crecimiento se debe “porque el mismo gobierno no hace lo que debe de hacer. Se vienen cambios inminentes, el antídoto es la transparencia y la participación de los ciudadanos”. Sólo a través de la organización de grupos ciudadanos para supervisar las acciones de los tres órdenes de gobierno se podrá evitar “que nos sigan robando”.
Por último, insistió en que de frente se tienen muchos retos para logran un verdadero cambio que tomará tiempo instalar pero que tanto requiere México, donde prevalezca el interés público y no las maneras de poder que tanto daño han ocasionado a la nación.
Al término de la conferencia Reflexiones por México, el Rector de la Universidad de Tijuana entrego un reconocimiento a cada uno de los invitados especiales, además les obsequio un cuadro del Retrato de un Sueño, una representación del mural de Diego Rivera que lleva por nombre Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, recreación de la artista visual Verónica del Pino; y una réplica de las pinturas rupestres Aves al vuelo, que son un emblema que identifica a la Universidad de Tijuana CUT.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 29 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias