Skip to main content

COMPARECE SECRETARIA DE SEPOA ANTE COMISIÓN LEGISLATIVA QUE PRESIDE BENJAMÍN GÓMEZ

Mexicali, B.C.- En comparecencia de la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, Thelma R. Castañeda Custodia ante la Comisión de Medio Ambiente que preside el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, se abordaron cinco asuntos sobre la materia.

La funcionaria estatal se hizo acompañar el subsecretario de SEPOA, Efraín Abraham Gutiérrez Galindo, entre otros. En dicha reunión de trabajo, expusieron sobre el estado de avance y necesidades en la Declaratoria de Áreas Naturales Protegidas “La Lagunita” y “Arroyo San Miguel”, para lograr el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, y que inicia con los citados humedales de Ensenada, en ambos casos para la categoría de Parque Ecológico Estatal.

Dicho avance responde a la petición de la ciudadanía, iniciando el proceso desde el 2009, para declarar estos humedales como protegidos, argumentaron.

Otro de los temas contemplados en el orden del día, de la citada sesión, fueron: el fortalecimiento del programa de verificación vehicular; las observaciones a la iniciativa de reforma a los artículos 17 y 19 y una adición al artículo 19 bis de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable Estatal.

Así mismo se abordó el tema sobre las modificaciones y adiciones a la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California.

Sobre este asunto, Benjamín Gómez indicó que el proyecto final de dicha ley, sea presentado por Oficialía de Partes del Congreso del Estado para que la presidencia de la mesa directiva lo turne a la comisión legislativa que preside, con el fin de que se siga el proceso legislativo y se haga el estudio y análisis correspondiente.

El legislador resaltó la importancia de que la SEPOA haya elaborado este proyecto de reforma a la ley local sobre la materia, puesto que es un exigencia ciudadana que se sancione a quienes dañen el medio ambiente. Además dijo que se va a aminorar la contaminación y los tiraderos clandestinos.

Subrayó que como no existe una sanción, a pesar del esfuerzo de autoridades federales y estatales para impulsar una cultura de cuidado del medio ambiente a través de programas escolares, las personas adultas que contaminan consideran que aunque sean responsables “no pasa nada” y que no tienen que pagarle a nadie sobre lo que hace, aunque contaminen.

Cabe mencionar que la sesión de este Órgano Colegiado, tuvo lugar en la Sala Estado 29 del edificio del Congreso local y fue presidida por el legislador Edgar Benjamín Gómez, con la asistencia de los diputados integrantes: Iraís María Vásquez Aguiar y Jorge Eugenio Núñez Lozano, contándose además con la presencia del diputado Alejandro Arregui Ibarra.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 35 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias