Skip to main content

DIP. CARLOS TORRES PRESENTÓ INICIATIVA PARA CREAR EL SISTEMA ESTATAL DE JUSTICIA TERAPÉUTICA

Mexicali, B. C.-El diputado Carlos Torres Torres presentó una iniciativa para crear el Sistema Estatal de Justicia Terapéutica, cuyo objetivo es establecer una coordinación entre el Poder Ejecutivo, el Judicial y los gobiernos municipales para lograr una eficaz rehabilitación de las personas imputadas por consumo de drogas.
La propuesta fue presentada en el marco de la sesión plenaria de la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Job Montoya Gaxiola, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

En su propuesta, el legislador de extracción panista refirió que el primer ejercicio para atender a personas imputadas con problemas de adicciones, se realizó en Nuevo León y poco a poco se desarrollaron modelos cada vez mejor diseñados en los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México y Morelos, con miras a implementar el tratamiento de las adicciones desde la perspectiva del derecho a tener una vida sana física, emocional y psicológicamente.

Carlos Torres señaló que de acuerdo con la experiencia recabada en los Foros sobre Adicciones y Seguridad, que la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso del Estado de Baja California realizó el pasado mes de mayo, “Las evidencias señalan de manera muy clara que los internamientos alternativos a la cárcel como son los centros de rehabilitación certificados han demostrado disminuir la tasa de delitos y por otra parte disminuir también la reincidencia”.
Esta iniciativa recoge las experiencias de los primeros Estados en trabajar con tribunales de adicciones y cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional contra las adicciones quienes nos han apoyado en su revisión.
La propuesta de ley consta de 38 artículos y en el primero de ellos establece: “El Sistema Estatal de Justicia Terapéutica será un mecanismo de coordinación interinstitucional, de apoyo al Agente del Ministerio Público, los Jueces de Control y los Jueces de Ejecución, que colabore en la implementación y supervisión de las medidas que impongan en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Ejecución Penal, cuando los sujetos del proceso penal sean personas con consumo de sustancias psicoactivas”.

Para concluir, el diputado Torres Torres destacó la buena disposición tanto del Poder Judicial como de la Secretaria de Salud quienes han estado acompañando en los trabajos de esta propuesta.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis jurídico a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia

Comparte esta nota

Esta nota tiene 54 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias