Skip to main content

PRESENTA BENJAMÍN GÓMEZ ADICIÓN A LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mexicali, B.C.- “Hoy, Baja California tiene la oportunidad de contar con una transparencia más accesible y universal, por lo que debemos adecuar nuestro marco normativo para garantizar el derecho de acceso a la información, conforme a nuestro contexto actual, expresó el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías.

Así lo señaló al presentar ante el Pleno, una Iniciativa que adiciona la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Estatal, en materia de principios y acciones de promoción de los datos abiertos.

El legislador consideró en su exposición de motivos, que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, han permeado en la vida política y social, por lo que emplearlas en beneficio de la ciudadanía, es responsabilidad del Estado.

Luego destacó que los datos abiertos, representan esa gran oportunidad de empoderar a los gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la Sociedad Civil.

Su uso además de fortalecer la gobernanza, también consolida una toma de decisiones debidamente informada. Lo que se traduce en resultados más contundentes de la actuación del Estado y Municipios, con obras y servicios públicos más eficientes.

Por tales motivos, Benjamín Gómez indicó que es importante rescatar en nuestra legislación, aquellos principios y acciones estipulados en la Carta Internacional de Datos Abiertos.

Tal como lo establece dicho documento, los datos abiertos: empoderan a los gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, para trabajar hacia mejores resultados para los servicios públicos en áreas como salud, educación, seguridad pública, protección del medio ambiente, derechos humanos y desastres naturales.
Además contribuyen a la generación de crecimiento económico, inclusive al apoyar la creación y el fortalecimiento de nuevos mercados, empresas y empleos; ayudan a mejorar el flujo de información dentro de los gobiernos y entre ellos, también hacen que las decisiones y procesos de gobierno sean más transparentes.

Una mayor transparencia promueve la rendición de cuentas y la buena gobernanza, enriquece el debate público y ayuda al combate contra la corrupción.

En la mencionada Carta Internacional, también se expresa que la apertura de los datos de los gobiernos; promueve la construcción de sociedades más interconectadas que satisfagan las necesidades de los ciudadanos, y permite desarrollar la innovación, la justicia, la transparencia y la prosperidad, en tanto se asegura la participación cívica en la toma de decisiones públicas y la rendición de cuentas de los gobiernos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 34 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias