Skip to main content

LA DIP. ALFA PEÑALOZA PROPONE PROTOCOLOS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL EN MENORES

Mexicali, B. C.- La diputada Alfa Peñaloza Valdez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, con el propósito de establecer protocolos de atención, sistemas de capacitación obligatoria y programas para prevenir la violencia y abuso sexual contra menores de edad.

En la exposición de motivos, la legisladora de extracción panista, quien preside la Comisión de Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad, de la XXII Legislatura, advirtió que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los casos de abuso sexual en los planteles educativos han ido en aumento desde el 2013 a la fecha.

Señaló que el problema que se enfrenta ante este tipo de situaciones de abuso sexual escolar, es el de cuantificar realmente los casos que se dan en las escuelas tanto públicas como privadas, pues ello resulta imposible debido a un silencio y complicidad que no debería existir.

Alfa Peñaloza comentó que el centro escolar, como responsable del cuidado del menor durante su estancia, omite en la mayoría de los casos revelar que alguien de su personal se encuentre implicado en un delito reprochable.

Además –insistió- subsiste una falta de control en la contratación de personal y la aplicación de sanciones insuficientes hacia los docentes que incurran en conductas de este tipo.

En su iniciativa, la legisladora propone agregar un párrafo al artículo 16 de la mencionada ley, el cual estable que en materia de educación pública, el Estado y los Municipios, podrán celebrar convenios de colaboración.
Se agregaría un párrafo XIII con el siguiente texto: “Implementar protocolos de atención, sistemas de capacitación obligatoria y programas de prevención, para prevenir y atender la violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes”.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la XXII Legislatura para su análisis jurídico.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 50 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias