Skip to main content

POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS ACAPARAN AGUA EN MUNICIPIO AQUEJADO POR ESCASEZ

México.- En el municipio sonorense de San Luis Río Colorado, considerado por la Conagua como el lugar más árido y caluroso del país, sólo funcionarios y políticos del Partido Acción Nacional (PAN) han podido obtener concesiones de pozos profundos de agua que usan para regar cientos de hectáreas de su propiedad en las que siembran dátiles, alfalfa y maíz en el desierto, según documentó el noticiero En Punto, de Televisa,

Ubicado en la zona arenosa del gran desierto de Altar, en Sonora, San Luis Río Colorado es uno de los sitios más afectados por la onda de calor extremo que se registra en el norte del país.

En ese lugar sobreviven 95 integrantes de la etnia Cucapá, en el Ejido pozos de Arvizu, donde desde hace al menos tres años sufren escasez del líquido vital.

“Aquí nos hace mucha falta el agua porque el pozo está descompuesto. Esta agua no nos dura mucho porque es muy poca”, señaló una pobladora.

Pese a ello, su problema no tiene fecha de resolución, pues como explicó a En Punto Roberto Hernández Quezada, presidente de Concesionarios de pozos agrícolas de San Luis Río Colorado, en ese municipio los permisos para el aprovechamiento del agua se encuentran restringidos desde 1970.

“Por decreto presidencial se congeló el padrón de usuarios. No podían ni darse concesiones de agua de gravedad ni del subsuelo, tampoco se podía perforar”, señaló.

“Cualquier persona que vaya a hacer un trámite se va a topar con que no hay permisos de agua”, comentó.

Pero mientras la mayor parte de la población sufre la escasez de agua, agravada por las altas temperaturas registradas cada año en estas fechas, funcionarios y políticos del PAN sí pudieron obtener 35 concesiones de pozos profundos de agua que usan para regar cientos de hectáreas con siembra de dátiles, alfalfa y maíz en el desierto.

Dichos panistas integran el grupo político que desde 1994 gobierna este municipio es encabezado por el alcalde Enrique Reyna, por Florencio Díaz Armenta, coordinador de alcaldes, regidores y síndicos del PAN y ex delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado y, también por familiares del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías.

En Punto documentó que en 2011, siendo delegado de la Conagua en el estado, Florencio Díaz entregó concesiones de agua a la empresa de reciente creación “Desierto de Sonora”, representada por su hermano, Agustín Díaz Armenta.

Entre junio y noviembre de 2012 la Conagua otorgó al hoy alcalde Enrique Reyna y al ejidatario Eduardo Carrasco más de 30 permisos para explotar 4 millones de metros cúbicos de agua anualmente en el ejido Las Adelitas.

“Todos los permisos del ejido que se podían haber otorgado para la gente ellos se los han apropiado y la gente que tiene muchos años en San Luis batallando para que le den su permiso para perforar, nunca se lo han podido dar”, denunció Juan Roberto Carrillo, ejidatario del municipio.

Cuatro concesiones de Eduardo Carrasco fueron transferidas a Luis Roberto y Daniel Jesús Dagnino Quijano, sobrinos de la esposa de Guillermo Padrés. Posteriormente, Eduardo Carrasco entregó sus tierras y las concesiones de agua a las empresas “Agroproductos Datileros” y “Agroproductos Dicha del Desierto”, de Agustín Díaz Armenta y Agustín Díaz Chapa, familiares del ex delegado de Conagua.

“Cada pozo nuestra 3 millones y medio para explotar los mantos. Consiguieron que la Sagrada federal le entregara a la Sagrada estatal recursos federales y ellos los obtuvieron para beneficiarse, para crear estructura agrícola, llevar electricidad, sistemas irrigación modernos”, denunció Roberto Hernández.

En estos ranchos el agua se extrae a borbotones, los pozos no tienen medidores y no hay control de la explotación de los mantos acuíferos.

La Conagua emitió un oficio donde reconoce que en el Valle de San Luis Rio Colorado existe un deficit de agua y sobreexplotación de los mantos acuíferos.

“Estas concesiones, a mi modo de ver deben de cancelarse todas y cuidar esos mantos para futuras generaciones”, opinó Hernández.

Con información de En Punto.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 16 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias