Skip to main content

NECESARIO GARANTIZAR ACCESO AL AGUA

Ensenada, B.C.- Escuchar los planteamientos de expertos en el tema del agua así como las voces ciudadanas para la elaboración de políticas públicas que le permitan a Baja California resolver la problemática del agua en el presente y el futuro es el objetivo de los foros “Gobernanza del agua, retos y realidades en el contexto de Baja California”, informó el diputado Alejandro Arregui Ibarra.

El legislador reconoció la voluntad y esfuerzo de Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, organizador del foro que se realizará en todo el estado y que en esta ocasión tuvo como sede Ensenada.

“Hablar de agua para Ensenada es un tema fundamental para la vida presente pero sobre todo para la vida futura de nuestra ciudad” precisó Arregui, quien dijo se requiere de buscar soluciones a las distintas necesidades del estado, para zonas urbanas, rurales y en actividades primarias como la agricultura.

Buscar la participación ciudadana y un parlamento abierto dijo es la dinámica que el grupo parlamentario del PRI se ha propuesto: atender y procesar inquietudes de la población para construir lo que se requiere, un entramado legal, con las reformas a las leyes y la creación de las nuevas que respondan a la nueva realidad que se vive y quiere para Baja California.

“Con las reformas que se hagan buscamos generar políticas públicas indispensables para que los gobiernos en turno, indistintamente de colores o partidos tengan instrumentos que les permitan tomar decisiones eficaces, compromiso asumido por la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos”, recalcó.

Por su parte Corona Bolaños Cacho, mencionó que para dichos foros invitó a expertos en la materia, investigadores y consultores, del estado y otras partes del país, con el objetivo de analizar la problemática del agua en Baja California, así como invitó a la sociedad civil a integrarse a mesas de trabajo efectuadas tras las ponencias.

Como temas trascendentes de análisis los legisladores del PRI resaltaron la necesidad de la creación de políticas para reúso del agua y sustentabilidad, ya que cuidarla, dijeron es una tarea de todos, mientras que hicieron hincapié en que el acceso al líquido es derecho humano reconocido en la constitución.

Cabe mencionar que el Foro tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Xochicalco, donde participaron Raúl Ramírez Bahena, con el tema Normatividad del agua y el saneamiento como derecho humano; Helena Caerl Baca León, Normatividad, contenido obligatorio de leyes estatales para cumplir con la constitución e instrumentos internacionales y Sergio Javier Mata Ugalde, planeación y desarrollo sustentable.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 30 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias