Skip to main content

MANTIENEN DIFUSIÓN PERMANENTE DE TEMAS HÍDRICOS ENTRE ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

Mexicali, B.C.- Garantizar la disponibilidad de agua de calidad y la continuidad en los servicios de agua potable y saneamiento en Baja California, es uno de los principales temas para la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por lo que el seguimiento a programas que promuevan la difusión de los temas hídricos, es una práctica permanente para los organismos operadores en la entidad, principalmente entre alumnos de educación media y superior.

Así lo informó, el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEABC), Germán Jesús Lizola Márquez, quien comentó que la dependencia trabaja de manera conjunta con el Sistema Educativo Estatal (SEE) en la difusión del Programa ¿Qué Onda con el Agua?, para informar sobre las condiciones actuales de los recursos hídricos en Baja California, ya que está dirigida a jóvenes estudiantes de los niveles medio y superior.

Mencionó que este programa arrancó desde el pasado mes de mayo y se han obtenido excelentes resultados, gracias a la buena aceptación por parte de los estudiantes y maestros de los diferentes planteles académicos y se ha convertido en un espacio de opinión y debate, donde los jóvenes pueden resolver sus dudas y expresar sus inquietudes.

Explicó que estas pláticas fueron creadas para que los jóvenes puedan visualizar un panorama real de la situación actual de los recursos hídricos del Estado, promover una conciencia de conservación, además de fomentar la cultura de pago justo por el valor de los servicios de agua potable y saneamiento.

Señaló que en estas pláticas se tocan temas que van desde la disponibilidad del agua en el Estado hasta indicadores como la cobertura, saneamiento, cartera vencida y los temas que han generado polémica como la Ley del Agua, que fue derogada días después de su publicación.

El funcionario estatal subrayó que la promoción de la cultura hídrica no puede ser dirigida solamente a los pequeños o al uso doméstico; la cultura del agua debe tener un fin estratégico enfocado a mejorar la eficiencia en su uso desde los productores agrícolas, ganaderos, industriales, hasta los generadores de energías.

Apuntó que el crecimiento poblacional en Baja California siempre está en aumento y del Río Colorado, nos siguen llegando los mismos mil 850 millones de metros cúbicos de agua desde que se firmó el tratado de aguas internacionales en 1944 y se han mantenido las mismas asignaciones de agua desde entonces, por lo que la promoción de la cultura del agua debe de ser permanente o de lo contrario, pagaremos el precio de carecer de una conciencia de conservación de este importante recuso.

Lizola Márquez destacó que los planteles con los que se inició este programa fueron las preparatorias de COBACH Y CECYTE en Mexicali y su valle, donde se han impartido estas charlas a cerca de 2 mil estudiantes y se han realizado visitas guiadas al Acueducto Río Colorado – Tijuana (A..R.C.T.), operado por la CEABC.

Reiteró la invitación a participar en el programa de visitas guiadas al A.R.C.T. y en las charlas de información que se desarrollarán próximamente en los diferentes espacios.

Para finalizar sostuvo que la CEABC continuará trabajando estos temas de manera coordinada con el SEE, COBACH y el CECYTE, ya que el programa se hará extensivo en todo el Estado y se buscarán espacios también en las universidades.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 12 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias