CONFIDENCIAL POLITICO

German Jhassael Ramos
Por German Jhassael Ramos junio 19, 2017 15:20

CONFIDENCIAL POLITICO

Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

A mediados del segundo semestre de la administración municipal de Tijuana, en vez de aminorar los problemas en materia de servicios, urbanización, desarrollo social y seguridad, tal parece que al presidente municipal, se le está “juntando el mandado” y la desventaja es que algunos colaboradores, en vez de buscar y encontrar soluciones, se han enfrascado en hacer negocios y promoverse políticamente, abandonando su función de servir a la ciudadanía que es la que les paga sueldo y gastos.
Uno de los que peor desempeño ha presentado en lo que va del actual trienio, es MARIO OSUNA JÍMENEZ, ahora apodado “El Gorgojo”, porque en las recientes semanas dispuso repartir, “bolsitas” de frijol y arroz, a los menesterosos que se acercan a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, a implorar un poco de ayuda para saciar el hambre de sus familias.
Hay testimonios y fotografías de las raquíticas “bolsitas”, que llevan frijol con “gorgojos”, pero no solo esa característica reúne el “bondadoso” donativo, pues además, ese gramíneo y el arroz que Sedesom, entrega a los pobres, esta totalmente triturado, lo que significa, que ambos productos son de desecho.
A través de un programa de radio y televisión, una ciudadana expuso que sería recomendable que, MARIO “gorgojo” OSUNA, cocine y trate de alimentarse con esa mercancía podrida y hecha pedazos, o que se la de a su familia, a ver si es lo mismo.
En contraste, con lo que echa a las manos de los hambriento pedigüeños, el Secretario de Desarrollo Social Municipal, acude los fines de semana, a practicar golf, vistiendo indumentaria de exclusivas marcas, con lujoso calzado y a la espera de tener apetito para degustar manjares dignos de un funcionario que ha sido diputado y ex subsecretario de Desarrollo Social en el gobierno del Estado.
 
OTRA DE “EL GORGOJO”

Lo del reparto de frijol y arroz de desecho y podridos, es apenas en lo que van del séptimo mes del trienio en el que seguramente confía seguir haciendo negocios al amparo del cargo que le confió el alcalde, JUAN MANUEL GASTÉLUM, pero hay otra “hazaña”, de “el gorgojo”, pues apenas a finales de abril, con motivo del “Día del Niño”, el generoso panista, se dio a la tarea de repartir decenas de cajas con dulces para hijos de familias solicitantes de donativos para festejar tan especial fecha.
Solo que resulta que el cargamento de dulces que regalo la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, estaban caducos, en algunos casos desde hasta 10 años, sin embargo, pese a la lama que demostraba que las golosinas estaban podridas, de todas formas, así se entregaron a los solicitantes.
Pero como, MARIO “el gorgojo” OSUNA, es un panista muy poderoso, pues ni la sindica ANA MARCELA GUZMÁN VALVERDE, que presume de inflexibilidad, le pudo hacer nada, o tal vez ni siquiera quiso, al cabo y que los que reciben la mercancía de desecho y podrida, pues ni modo que vayan a levantar una denuncia, de hacerlo, a la otra petición, ni frijoles con gorgojos o dulces enlamados les van a dar.

LA AMBICIÓN DE “EL GORGOJO”

De acuerdo a conocidos de MARIO OSUNA, este tiene ya en marcha un proyecto que según sus cálculos, lo conducirá automáticamente a convertirse en candidato a presidente municipal de Tijuana, eso desde luego si es que el actual, JUAN MANUEL GASTÉLUM, no interfiere en esos planes, pues hay quienes en el actual gabinete se frotan las manos para ampliar su estancia en palacio municipal, de 3 a 5 año, al cabo y que ley electoral ya lo permite, ahora falta qué diga la ciudadanía frente a las urnas mas adelante.
Por lo pronto, cabe la pregunta de quienes plantearon ante la tribuna de radio-tv, si es que el secretario de Desarrollo Social Municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, MARIO “gorgojo” OSUNA, comería o daría de comer a sus hijos la mercancía echada a perder.

LO QUE QUIERE ES MUCHO DINERO

En el Partido Acción Nacional, “el gorgojo”, tiene mas enemigos que aliados, pues muchos son a los que ha traicionado en su carrera política, por eso lo traen bien vigilado y se enteran que a lo que aspira este funcionario, es obtener el control del botín de los famosos 80 millones de dólares que genera la corrupción en el gobierno municipal.
Los que traen escrupuloso seguimiento a este individuo, afirman que su inmediato sueño, es acariciar el dinero ilícito que diariamente entre otras cosas, producen por concepto de protección, antros de la Zona Norte, Zona Centro y Zona Este de Tijuana.
Este dinero que asciende a cantidades millonarias, es recaudado por un abogado tijuanense, que desde hace varias administraciones municipales, entrega puntualmente y sin desvíos, primero a ROBERTO BELTRONES con CARLOS BUSTAMANTE y a final del gobierno de JORGE ASTIAZARÁN, dicen las “malas lenguas”, a CARLOS MEJÍA, que por unos cuentos meses fungió como secretario de Gobierno Municipal de Tijuana.
El abogado “recaudador” y pagador de “protección” vive en San Diego California, llega por las tardes a Tijuana y día con día, supervisa que la totalidad de cantinas y centros nocturnos bajo su amparo, se mantengan “en orden y dentro de la ley”.

Entre quienes se regocijan porque todos los días le surgen problemas y escándalos al actual Ayuntamiento, saborean que ya le falta a este trienio, menos de dos años y medio, tiempo en el que consideran, el caos y desorden llevara al PAN a ser derrotado cuando menos en Tijuana, en el 2019.
Mientras, “el gorgojo”, sigue destacando por carecer de un programa adecuado de desarrollo social que beneficie aunque sea un poco a la gente que vive en extrema miseria y continua haciendo quedar cada vez peor por su insensibilidad, al maltrecho gobierno municipal actual.

OJO CON EL TRANSPORTE

Otra situación que ha sido difícil de controlar al gobierno de Tijuana, es el de la dependencia que dirige JAVIER SALAS, un servidor publico que no está conforme con el puesto que tiene, pues su obsesión es convertirse en secretario de Seguridad Municipal, en lugar de MARCO ANTONIO SOTOMAYOR, a pesar de que este es recomendado del gobernador FRANCISCO VEGA.
Todo indica que parte de las criticas contra el titular de SSPM, provienen del interior del mismo gobierno de la ciudad y de panistas inconformes con el ex  subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado.
Pero del tema del transporte municipal, que tienen mucho de donde cortar, sencillamente hay que esperar un poco, sobre todo en torno al tema de la empresa ALTISA, que provoco varias muertes y dejo invalido a un estudiante de bachillerato, pues ninguna autoridad ha podido obligar a este “pulpo” camionero, a indemnizar a las familias de los fallecidos y del joven gravemente lesionado, como consecuencia de la negligencia de esa abusiva compañía de servicio a pasajeros.

ABUSOS DE IXPALIA

Centenares de habitantes del Poblado Maclovio Rojas, fundado hace más de dos décadas por la lideresa social, HORTENSIA HERNÁNDEZ, han externado que recurrirán a todos los medios, de paz, o violencia de ser necesario, en caso de que la empresa constructora y desarrolladora de vivienda, IXPALIA, insista en robar una extensión de terreno en el que se ha proyectado edificar una universidad popular y un campo deportivo.
Esto luego de que durante el reciente fin de semana, un equipo de topógrafo e ingenieros al mando de maquinaria pesada intentaron apoderarse del terreno destinado al centro de estudios y deportivo que ha planeado la comunidad del Poblado Maclovio Rojas.
La dirigente social, HORTENSIA HERNÁNDEZ, afirma tener la confianza en que tanto el gobernador FRANCISCO VEGA, como el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM, no vayan a permitir que las policías estatal y local, vayan a servir de instrumento represor de IXPALIA, pues la comunidad de esa zona, tiene documentación y planos que demuestran la posesión del predio que quiere robar la citada empresa IXPALIA.
En este entorno, la dirigente, HORTENSIA HERNÁNDEZ, dice que pedirán a la procuradora de Justicia del Estado, magistrada con licencia PERLA IBARRA, acuda al Maclovio Rojas, a constatar que el derecho asiste a la población y que por eso interpondrán una denuncia penal contra la empresa que pretende despojarlos de un predio que pertenece legalmente a la comunidad, asimismo afirma que ya existía un cerco que salvaguardaba la extensión que pretende robar IXPALIA, pero que poco  poco fue destruido, sospechándose ahora que fue la constructora la que lo elimino , por eso también a esa compañía se le hará responsable de daños y perjuicios por la vía penal.
Aunque la dirigente HORTENSIA HERNÁNDEZ, ha llamado a la calma y sosiego social, lo cierto es que algunos habitantes del “Maclo”, han externado que a costa de lo que sea impedirán que IXPALIA, los despoje del terreno que tiene como destino educación y deporte para los miles de pobladores del sector.
Sería bueno que intervenga cuanto antes, el delegado municipal, profesor IGNACIO ACOSTA MEZA, sabedor de que un movimiento social de este tipo, puede llegar al derramamiento de sangre, por eso debe pedir que la policía de la ciudad, acuda a prevenir una confrontación de fatales consecuencias.

Tan…tan…

 

Esta nota tiene 36 visitas

Comenta esta nota
German Jhassael Ramos
Por German Jhassael Ramos junio 19, 2017 15:20