Skip to main content

PROMOVERÁN INCLUSIÓN DIGITAL Y DERECHOS HUMANOS

Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) firmó una Carta de Vinculación con la Red Digital Nacional “Punto México Conectado” para trabajar en acciones conjuntas de prevención y promoción en materia del derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación e inclusión digital dirigidas a la población en general.

Como firmantes de dicho acuerdo se encontraron la Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera y la Encargada de Punto México Conectado Tijuana, Flavia Ada Ottonelli.

La Ombudsperson de Baja California, manifestó que través de esta vinculación, la CEDHBC capacitará al personal de la Red Digital y será enlace ante organismos de la sociedad civil para que personas pertenecientes a grupos que viven en contexto de vulnerabilidad, entre ellas, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, personas en contexto de migración y personas adultas mayores tengan acceso a las plataformas digitales.

De igual manera, la Red Digital en conjunto con la CEDHBC desarrollará acciones de capacitación, talleres y cursos en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación y emprendimiento, tanto para el personal que labora en la Comisión Estatal como para la población en general.

Olvera Rodríguez mencionó que en materia de prevención y con el uso de las herramientas digitales, se realizarán talleres para prevenir la trata de personas en niñas, niños y adolescentes así como en personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se promoverá el uso de las de las tecnologías que se encuentran en el Centro de Punto México Conectado en Tijuana para la presentación de Quejas ante la CEDHBC a través de la plataforma digital con la que cuenta el Organismo Estatal.

La Presidenta de la Defensoría refirió que el derecho al acceso a las tecnologías de la información se encuentra en el artículo sexto de la Carta Magna: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet”.

Además, mencionó que en el Apartado B de dicho artículo se establece que el Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal.

“Al impulsar y promover el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre la población por medio de una educación que incluya cursos de alfabetización digital, robótica, mecánica y programación, así como programas de innovación y emprendimiento, estaremos contribuyendo en la reducción de la brecha digital y por ende generando un espacio de igualdad de oportunidades para toda la población, lo que nos encaminará al respeto pleno de los derechos humanos”, subrayó la Ombudsperson.

Melba Olvera recordó que algunos de los derechos humanos pertenecientes a la cuarta generación son el derecho de acceso a la informática; el derecho a acceder al espacio que supone la nueva sociedad de la información en condiciones de igualdad y de no discriminación; el derecho al uso del espectro radioeléctrico y de la infraestructura para los servicios en línea, sean satelitales o por vía de cable; el derecho a formarse en las nuevas tecnologías; el derecho a la autodeterminación informativa y el derecho al Habeas Data y a la seguridad digital.

Cabe mencionar que la Red Digital Nacional cuenta con centros comunitarios de capacitación y educación digital que se compone de 32 Puntos, entre ellos Tijuana, en los cuales cualquier persona puede conectarse con las nuevas tecnologías de la información, aprender a utilizarlas, desarrollar su creatividad y emprender proyectos.

La dirección en Tijuana de Punto México Conectado es Boulevard el Refugio 28403-6, en el Florido segunda sección, C.P. 22450.

Durante la firma también se encontró presente la Encargada Cultural de Punto México Conectado Tijuana, Yecsubely Martínez Uscanga

Comparte esta nota

Esta nota tiene 63 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias