LAS DECISIONES RESPONSABLES

German Ramos
Por German Ramos junio 13, 2017 01:18

LAS DECISIONES RESPONSABLES

  • LAS DECISIONES RESPONSABLES
  • SEGURIDAD VS. PERCEPCIÓN
  • LA LIGA DE LA JUSTICIA EN TECATE
  • LOS ADELANTADOS
  • LAS VELOCES

Por: Germán Ramos González/ radarteca@hotmail.com

 

LAS DECISIONES RESPONSABLES

El gobierno, sea cual fuere será repudiado por el pueblo, o al menos por el grueso de éste, incapaz de reconocer siquiera una buena acción, un político regular o quizá un acierto pasajero.

Ya es costumbre en México, es más aquí en Tecate, que cualquier cosa que huela a política es rotundamente rechazada por los ciudadanos, ni que decir de los partidos y claro hay razón en ello, mucha culpa tienen los antecesores de un capítulo plagado de corrupción que ahora tienen a Tecate como un municipio clavado en las deudas y penurias financieras, sin poder dar respuesta a las más mínimas necesidades de la gente, con calles en pésimas condiciones.

El de Nereida Fuentes no es un gobierno distinto al de otros gobernantes, están incrustados muchos de los mismos y otros que subidos en un ladrillito ya se marearon, sin embargo “La Jefa” como la conocen, lucha contra propios y extraños para dejar huella de su paso y demostrar que la primera mujer alcaldesa sí quiso hacer algo por su pueblo.

Hay algunas cosas que resaltar, por ejemplo, y hay que decirlo, por primera ocasión en 12 años, los primeros 6 meses de gobierno, ha logrado contener la delincuencia, no precisamente bajarla, pero si no permitir que ésta crezca, no hay tal seguridad ciudadana, sin embargo el modelo de algo ha servido.

Nereida se ha aventado dos grandes compromisos, tumbar los grandes contratos de la pasada administración, ambos abusivo y leoninos, como lo son el de la recolección de basura (TecMed) y parquímetros (Iberparking), ambos signados bajo el sistema de APPs, que evidentemente son lacerantes y en nada contribuyen a la economía o a la prestación del servicio a los tecatenses, claro, habrá consecuencia de ello, pero lo que si es cierto es que se debe privilegiar el bien común.

Y por si fuera poco, la Alcaldesa, lanzó una fuerte campaña para meter a todos en cintura en cuanto a contribuciones se refiere, o sea todos, chicos y grandes a pagar sus impuestos. Ahora en contrapartida los ciudadanos (si es que jalan parejo), esperan que su tributo sea bien empleado y que los servicios básicos lleguen a sus hogares, entonces estaríamos hablando de que este, el Pueblo Mágico, gobernador por una mujer que va avante, es un gobierno de decisiones responsables.

Otro punto que s ele atribuye, fue la orden expresa: No habrá más contratación de personal, los contratos que venzan no serán renovados, se debe reducir el gasto general en todas las dependencias, no hay horas extras, bonos, ni prebendas para nadie, con lo que se habrá de reducir considerablemente el gasto de operación. Hay que verlo para creerlo.

 

SEGURIDAD VS. PERCEPCIÓN

Así es, una cosa es que presenten estadísticas, que bien pudieran no reflejar la verdadera realidad que se vive en esta ciudad de Tecate y otra lo que realmente siente el pueblo en cuanto a seguridad pública se refiere.

O sea la percepción de inseguridad, sigue venciendo a las estadísticas y eso debe ser solucionado, no con palabras, sino con hechos contundentes, no levantando vagos, sino yendo por los delincuentes que en muchos casos hacen sus fechorías impunemente en las colonias bien identificados.

Es una ardua tarea de Francisco Castro Trenti, ese hombre experimentado, que por cierto optó por cerrar boca, cuando cerca de su casa dejaron una cabeza humana y un narcomensaje.

 

LA LIGA DE LA JUSTICIA EN TECATE

Antes fueron Pablo Contreras, César Baylón, Jesús Méndez Zayas, José Roberto Vázquez, Joaquín Sandoval y otros, los que encabezaron una temeraria encomienda, tratar de que se juzgase políticamente a Javier Urbalejo Cinco, hicieron lo propio, movieron cielo mar y tierra, fueron y vinieron, llegaron a todas las instancias desde el Congreso hasta el Ministerio Público, hasta ahora nada lograron: Se habla de 80 millones de pesos sin que se sepa su paradero, en aquel entonces los diputados fueron como son, intercambiaron políticos y no procedió el juicio.

Ahora hay una nueva liga de la justicia tecatense, integrada por Ricardo Mejorado, Maythé Méndez y José Roberto Vázquez, denuncian la mala administración de César Moreno, sin embargo igual sus argumentos son enclenques, ojalá y verdaderamente pudieran nutrir sus acusaciones para que estos o ningún otro político gobernante de este bello Pueblo Mágico se vaya impune si es que hizo algo malo, de no ser así que simplemente se vayan. Esperaremos sentados.

 

LOS ADELANTADOS

Dicen que al que madruga Dios lo ayuda, tal parece que el aforismo le queda a algunos políticos locales que empiezan a hacer ruidito, haciéndose notar por distintos sectores con actividades que cautivan.

Y parece ser uno de ellos Gerardo Apolinar Quezada “Polo”, aquel que llegó a la regiduría por el PRD y a la mitad del camino se unió a la bancada panista, transitando desde allí por el albiazul y su más reciente participación es que por poquito hace ganar a Rosy Castillo la diputación, siendo coordinador de campaña. Este cuate ha emprendido su carrera con campañas de limpieza, rehabilitación de escuelas y acciones diversas, donde llama la atención el respaldo que le están dando algunos notables, donde la lista ya se está volviendo larga.

Otro es el actual diputado Benja Gómez, quien no para de trabajar, pero los que saben predicen, que muchas de esas actividades son con miras al 2019, aunque lo ha negado, seguro su corazoncito late fuerte por el edificio de Ortiz Rubio 1310. Igual vamos a dejar que el lapso transcurra lentamente, mientras hay una reina gobernando.

 

LAS VELOCES

No es de extrañarse, se estila en estos partidos, donde llegan y se perpetúan en el poder, tal es el caso del PT donde las dirigencias no se mueven ni tantito, todo sigue igual Armando Reyes continúa en la dirigencia estatal, Julio César Vázquez como delegado nacional y por ende el regidor menos dinámico Juventino Rivera como líder local.

Castro Trenti alejado de la política bajacaliforniana. Usted le cree?.

Gobernanza del agua y eso con que se come Diputado Marco Antonio Corona, esto parece más una jerigonza política para impulsar las voces contra el gobierno de Kiko Vega, que una auténtica preocupación por el vital líquido.

Nery Fuentes candidateable, créanlo o no.

Y nuestros diputados federales dónde andarán y que estarán haciendo, si yo no sé, me imagino que el pueblo menos. Hay les hablan Alfredo Ferreiro y Rosario Rodríguez.

Que el movimiento llamado en Pie de Lucha sigue más fuerte que nunca, a poco, lo veremos en estos días, si prevalece o muere.

“O le mete ganas o le mete ganas”, dijo hace unos días el Patas alcalde Juan Manuel Gastélum a sus funcionarios en Tijuana, pero pues solo fue regaño, en aquella cercana y vecina ciudad las cosas van de mal en peor.

En Tecate mientras 13 homicidios en 2017 sin resolverse y los expedientes bien guardaditos.

Esta nota tiene 383 visitas

Comenta esta nota
German Ramos
Por German Ramos junio 13, 2017 01:18