Skip to main content

INFORMAN AVANCES EN PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Tijuana.- Un crecimiento de la confianza de las y los ciudadanos hacia la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), que durante estos dos años se ha reflejado en un incremento sostenido en la estadística de Quejas registrada por la Defensoría, es un paso sólido hacia la consolidación de una cultura de respeto a la dignidad humana en Baja California.

Lo anterior fue destacado por la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, durante la ceremonia de Segundo Aniversario de la CEDHBC, ante la presencia del Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho; en representación de la XXII Legislatura, el Diputado Raúl Castañeda Pomposo; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; Titulares de Organismos Públicos Autónomos de Derechos Humanos; Representantes de gobierno, de los medios de comunicación, de la iniciativa privada, de la sociedad civil, así como población en general.

La Titular de la Defensoría apuntó que, en comparación con los dos últimos años de la gestión anterior, en la CEDHBC se ha aumentado la recepción de Quejas; “Del 2015 al 2016 se incrementaron las Quejas en más del 20%, la tendencia es a mantener un incremento de más del 12% en adelante”, refirió.

Durante estos dos años, la Defensoría emitió un total de 25 Recomendaciones y una Recomendación general, siendo dirigidas a 18 autoridades; De dichos Resolutivos, 18 han sido por casos de personas que se enfrentan a mayores condiciones de vulnerabilidad, como las niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas de la comunidad LGBTI, las mujeres y las personas adultas mayores.

En ese sentido, la Ombudsperson subrayó que el índice de aceptación de la Recomendaciones emitidas por la CEDHBC ha alcanzado y mantenido un nivel de 100 por ciento.

Es importante resaltar que de los expedientes concluidos desde el nacimiento de la Comisión, más del 70 por ciento han sido concluidos a través de la conciliación y/o mediante el trámite. Es decir, por lo menos 7 de 10 Quejas son concluidas satisfactoriamente. Las demás se han concluido por remisión, no competencia, acuerdo de no responsabilidad, desistimiento y por no existir materia.

En el rubro de educación, la capacitación de la CEDHBC a servidores públicos se ha incrementado en más de 25 por ciento en los últimos dos años, además, en un record histórico, se han aumentado en más del 170% los impactos de educación destinada a la población en general desde 2015.

Una de las herramientas más efectivas que la Defensoría ha desempeñado para llegar a todos los sectores de la comunidad ha sido el programa de módulos itinerantes, que tan solo en 2016 atendió a más de 3 mil personas y, en lo que va de 2017, han sido 2 mil las personas atendidas.

Melba Adriana Olvera hizo un llamado a la sociedad a “hacerle justicia a las comisiones de derechos humanos y dejar de verlas como instituciones defensoras de personas que han cometido un delito, para entender que no hay estado de derecho si no se respetan los derechos humanos. Las comisiones de derechos humanos promovemos la legalidad y la justicia, promovemos que quien ha cometido un delito sea llevado ante la justicia y reciba la sanción pertinente; se ha entendido que las comisiones, con sus Recomendaciones, han interferido con la justicia. Eso es falso, es una falacia que le hace daño a la Defensoría, y por lo tanto a la ciudadanía, porque la fuerza de una comisión de derechos humanos radica en gran medida en el posicionamiento que tiene. Entonces a todos nos conviene que esté posicionada fuertemente, para que sea un brazo protector de quienes más lo necesitan, que son las víctimas de violaciones a los derechos humanos, pero también de toda la sociedad, porque todas y todos somos sujetos de derechos humanos”.

Cabe destacar, que a la ceremonia también acudieron el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; las y los Ombudsman de Sinaloa y la Ciudad de México, José Carlos Álvarez y Perla Gómez; así como Juana Inés Jiménez, representante de la CEDH del Estado de México; las y los Diputados Rocío López, Jorge Eugenio Núñez y Catalino Zavala; el Presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos; la Secretaria del Trabajo, Juana Pérez Floriano; los Consejeros de la CEDH, Juan Medrano, Alfonso Sánchez Ortíz, Gilberto Erick Watts y Olegario Miller; el Juez Décimo Primero Civil de Tijuana, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Nelson Alonso Kim Salazar; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla; así como ediles, funcionarios estatales y municipales, entre otros.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 5 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias