Skip to main content

COINCIDEN ESTADÍSTICAS DE BAJA EN LA INCIDENCIA DELICTIVA DE TECATE

  • La percepción ciudadana aún es mala.

Tecate, B.C.- De acuerdo a las estadísticas presentadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) y la Dirección de Seguridad Ciudadana (DSC), la incidencia delictiva ha bajado en algunos rubros en estos meses y se ha mantenido en otros, lo que representa un avance en el aspecto en que se cometen menos delitos en la ciudad.

Comparado con el mismo periodo del año pasado, que por cierto el 2016 fue uno de los más violentos en la historia de Tecate, el decremento en los primeros meses del año se considera un logro en conjunto de las estrategias de seguridad de los distintos órdenes de gobierno y la sociedad y al nuevo modelo de seguridad ciudadana aplicado por el Gobierno de Nereida Fuentes González en el que se privilegia la presencia y sobrevigilancia en puntos conflictivos, así como el retiro de las calles de personas tendientes a cometer delitos y su clasificación, al igual que la puesta a disposición de autoridades ministeriales por hechos consumados, principalmente por robo y asalto, lo que repercute en sacar de las calles a los posibles delincuentes.

Las estadísticas obtenidas del Grupo de Coordinación Baja California en donde se detallan cada uno de los delitos, marca que en Tecate la comisión delincuencial ha decrecido un 12 por ciento, siendo el único municipio de Baja California que mantiene números verdes en su lucha contra el crimen, pues ciudades como Tijuana lo ha aumentado hasta un 11 por ciento.

Por ejemplo en lo que a robo a casa habitación en el periodo de enero a abril del 2016 se tuvieron 251 casos, en tanto que en el mismo periodo pero de 2017 se han registrado 194, que es el 23% menos.

Las cifras de robo a comercio de 101 bajaron a 84, asaltos de 49 a 46 y en homicidios de 22 a 11, lo que es en este rubro el 50%.

Aun así lo ha declarado la Alcaldesa Nereida Fuente, no se encuentra satisfecha de los resultados, pues se requiere un mayor esfuerzo y la participación ciudadana mediante las actividades preventivas y la denuncia, para hacer de Tecate un lugar tranquilo y seguro para vivir.

Por otro lado se encuentra la percepción ciudadana y de los mismos empresarios, quienes todavía no sienten que se haya recuperado la paz y cada vez que se comete un delito arremeten contra la seguridad y el gobierno, pues cuando se ven afectados es cuando se vislumbran las carencias en este tema.

Hay mucho por hacer, por recuperar la tranquilidad tradicional de Tecate, pero el tema es complejo, hay responsables de mantener el orden y la seguridad de Tecate, pero también hay temas que se están soslayando como lo es de la prevención, de iniciar desde la raíz, desde el núcleo familiar.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 177 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias