Skip to main content

PROMOVER LA INFORMACIÓN DE ESTUDIANTES PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS

Rosarito.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Universidad Rosaritense, realizarán proyectos conjuntos para impulsar la participación de estudiantes en materia de protección y promoción de derechos humanos.

Lo anterior se acordó como parte de una firma de colaboración entre ambas instituciones, la cual estuvo encabezada por la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez y la Directora General de la Universidad, Micaela Cervantes.

La Presidenta de la CEDHBC manifestó que los proyectos serán en materia de educación en derechos humanos y consistirán en promover una cultura de respeto a los mismos tanto entre las y los estudiantes como entre los docentes y en la población rosaritense en general.

Dicho proyectos, según refirió, serán conferencias, talleres, diplomados, foros, entre otros, encaminados a promover derechos humanos pero también a prevenir violaciones a los mismos; de igual manera, las y los estudiantes de la Universidad Rosaritense podrán realizar su servicio social así como prácticas profesionales en la Defensoría.

Olvera Rodríguez mencionó que también se brindarán becas para las y los estudiantes para las actividades que realiza la CEDHBC como parte de su Programa Estatal en Materia de Educación en Derechos Humanos como lo es el Diplomado sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que realiza junto a la CNDH y el Seminario de Justicia, Paz y Ciudadanía que ha impartido junto a la Universidad de San Diego, entre otros.

“Las y los estudiantes también podrán participar en el programa Jóvenes Promotores en Derechos Humanos que tiene la CEDHBC con el objetivo de fomentar una cultura de respeto y la resolución no violenta de conflictos; así como darles las herramientas para convertirse en multiplicadores de lo aprendido en su casa, comunidad y en los ámbitos donde se desenvuelvan”, señaló Melba Adriana Olvera.

La Titular del Organismo Público Autónomo resaltó que además del convenio, la Universidad Rosaritense forma parte del Observatorio Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual es un ejercicio de participación ciudadana, de inclusión y de vigilancia del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Por su parte, la Directora de la Universidad, Micaela Cervantes coincidió en la importancia de la educación para la prevención y en el impacto que los proyectos por realizar tendrán para incidir en una cultura de respeto a los derechos humanos en el municipio de Rosarito.

Cabe mencionar que al finalizar el protocolo de la firma del convenio la Directora de la Universidad Rosaritense entregó a la Ombudsperson un reconocimiento por el desempeño de la CEDHBC durante estos dos años en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos en Baja California.

Para finalizar, la Ombudsperson de Baja California reiteró la relevancia de trabajar de manera corresponsable con la academia así como con la sociedad en general para caminar de manera comprometida hacia esa cultura donde prevalezca el respeto a la dignidad humana.

También se encontraron presentes en la firma de convenio el Director de Posgrado de la Universidad Rosaritense, Heriberto Priego Ortega; el Director de Vinculación de la Universidad, Pedro Antonio Adame; el Director Jurídico, Guillermo Castillo Cardona y el Secretario Ejecutivo de la CEDHBC, Miguel Mora Marrufo.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 28 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias