Skip to main content

BAJACALIFORNIANOS TIENEN DERECHO A SABER EN QUE SE GASTA EL DINERO PARA SEGURIDAD

Ciudad de México.- En momentos de incertidumbre y desconfianza generalizada, muchas de las veces alimentada por medias verdades, lo mejor es que los temas importantes y trascendentes como son la seguridad y la justicia, se debatan de cara a los ciudadanos, estableció la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

“Cuando vemos que Baja California aparece de nuevo en los primeros lugares en materia de inseguridad a nivel nacional, por supuesto que se encienden las señales de alarma que nos indican que algo está fallando y que debemos actuar en consecuencia. Pero no se trata de buscar culpables sino de encontrar soluciones”, señaló.

Coincidió con el diputado panista Jorge Ramos, presidente de la Comisiòn de Seguridad de la LXIII Legislatura, de que la sociedad no quiere escuchar más discusiones entre los políticos, “pero aquí no se tata de denostar ni insultar, sino aclarar de fondo muchas de las medias verdades que se han dicho sobre la agenda de seguridad y nuestra responsabilidad como representantes populares”.

La legisladora federal indicó que tal vez el diputado Ramos no quiera debatir porque no cuenta con la información suficiente o no tiene la coordinación adecuada con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid -o las dos cosas-  sobre lo que se ha hecho con el presupuesto en el tema de la seguridad, pero sin lugar a dudas que el tema se tiene que atender.

Los bajacalifornianos merecen conocer la verdad de lo que los legisladores federales están haciendo para apoyar la lucha contra la inseguridad y la delincuencia, pero eso incluye que tengan claridad sobre el destino de los cientos de millones de pesos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha enviado a Baja California para atender este renglón, dijo.

La diputada Sánchez Arredondo recordó que en lo que va de la administración del gobernador Vega de Lamadrid, el Gobierno Federal ha canalizado al Estado a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 984.9 millones de pesos, de los cuales 308.9 millones de pesos corresponden al año pasado y 89.4 millones al primer trimestre del 2017.

Durante el 2016 Baja California fue el Estado fronterizo que más recursos recibió para el renglón de seguridad y justicia pues si sumamos los $281.5 millones que se canalizaron a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) la cifra se eleva tan solo en esos dos renglones a 590.4 millones de pesos.

Está claro, puntualizó, que por apoyo de la Federación no ha parado, así que lo que ya sea el diputado Ramos o alguien en quien el gobernador confíe nos tiene que explicar en dónde y en qué se invirtieron esos recursos.

Y es que, subrayó la legisladora, contrario a lo que se esperaba cuando se invierte tanto dinero, la criminalidad se ha disparado a niveles alarmantes colocando a Baja California, de acuerdo con el último reporte del Semáforo Delictivo, en los primeros lugares en robo de vehículos, a comercios, extorsiones y homicidios, entre otros delitos graves.

La diputada Sánchez Arredondo lamentó que el diputado Ramos y los legisladores panistas estén acostumbrados a utilizar el debate como vía de escape para sus frustraciones pero, insistió, lo que se pretende es aclarar de cara a los bajacalifornianos dónde están los recursos, en qué se gastaron y en qué más podemos ayudar para abatir la inseguridad.

Reiteró que está claro que el incremento en la delincuencia en Baja California no es por falta de recursos así que lo que habrá que aclarar a través de un debate racional y respetuoso es si hubo incapacidad, desinterés o apatía por parte del Gobierno del Estado o, como se parece ser el caso del diputado Ramos, consecuencia de la desconfianza y desinformación.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 14 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias