Skip to main content

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN BC, DE PARAPETO

  • En Tecate a pesar de todo, no ha emitido una sola recomendación.
  • Todo se queda en archivos y hacen dar “35 vueltas” a los quejosos hasta que se cansan.

Tecate, B.C.- Controversia ha causado la poca actividad que presenta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tecate que a nivel Baja California dirige la ombusperson  Melba Adriana Olvera Rodríguez y que le cuesta al erario público 64 millones 604 mil pesos, según el presupuesto aprobado para el 2017.

A pesar de que en Tecate hay casos de evidentes violaciones a los derechos de los individuos y que han sonado a nivel nacional e internacional, muchos de ellos ocasionados por autoridades de los dos niveles de gobierno, no se conoce de una sola recomendación emitida hasta la fecha.

Como se conoce, es una institución defensora de los derechos humanos con la atribución de lanzar tras una investigación, un documento llamado recomendación, para que los entes violatorios apliquen las sanciones correspondientes o corrijan la situación, sin embargo esos datos se desconocen en esta ciudad.

Recientemente una mujer que presuntamente padece de sus facultades mentales, fue humillada cuando se encontraba en celdas de la Policía Municipal, por una oficial mujer, el caso quedó allí y aunque Sindicatura aplicó la suspensión ésta fue de sola 6 días, en tanto que la CEDH guardó silencio absoluto.

Un turista fue agredido en la calle y en las instalaciones de la Policía, interpuso su denuncia y queja ante esa institución, nuevamente nada se conoció sobre su dictamen.

En febrero una familia entera fue atacada, un hombre sufrió alteraciones de su salud por ello, pero la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sigue misteriosamente en total silencio.

El año pasado fueron revelados por medios locales varios casos, sin embargo, solo quedaron en los archivos de la institución, mientras los responsables siguen como si nada.

Hace apenas unos días se cometió un acto delicado en el Penal El Hongo, donde al menos 300 internos se fueron a huelga de hambre y algunos permanecieron sin probar alimento por varios días, la CEDH solo fue una observadora más.

Seguidamente se observa a la titular Olvera Rodríguez firmar acuerdos, convenios y demás, sin embargo ya la ciudadanía se pregunta qué tan efectiva es la oficina que genera un alto costo para los bajacalifornianos y su poca defensa o la complacencia ante las autoridades de los distintos niveles de la entidad.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 124 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias