Skip to main content

DIALOGAN GOBERNADOR Y OMBUDSPERSON SOBRE DERECHOS HUMANOS

Tijuana.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, visitó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) para reunirse con la Ombudsperson, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Durante la reunión abordaron avances y retos que presenta la Entidad en materia de derechos humanos.

Algunos de los temas que se analizaron fueron relacionados al derecho de protección a la salud; al derecho a la educación; al derecho a la seguridad ciudadana; así como acciones pendientes para la garantía de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, entre ellos, el derecho que tienen a vivir una vida libre de violencia. En ese sentido, la Licenciada Melba Olvera resaltó la importancia de que la procuración de justicia se realice con perspectiva de género.

Otro de los temas vistos durante la reunión fue la necesidad urgente de contar con la Ley de Víctimas para el Estado de Baja California, marco jurídico más sólido de protección a los derechos humanos de víctimas de delitos y de violaciones a sus derechos humanos.

Asimismo, la Ombudsperson y el Gobernador abordaron los retos que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad como lo son las niñas, niños y adolescentes, las personas en contexto de migración, las personas con discapacidad, las personas privadas de la libertad, entre otras, para la garantía de sus derechos humanos.

Por otro lado, se acordó la realización de reuniones para el seguimiento a Quejas y Recomendaciones dirigidas al Ejecutivo por parte del Organismo Estatal.

Olvera Rodríguez subrayó que todas las autoridades deben actuar, en cumplimiento de sus funciones, respetando y reconociendo los derechos de las y los ciudadanos, asumiendo como prioridad centrarse en todo momento en la persona y su dignidad durante el ejercicio de sus labores.

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen las obligaciones constitucionales de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los mismos”, refirió.

La Ombudsperson señaló que para lograr una cultura de respeto a los derechos humanos así como a la dignidad humana en nuestro Estado se debe continuar trabajando de manera corresponsable entre gobierno, la academia, sociedad civil, organismos de derechos humanos así como la sociedad en su conjunto, ya que todas y todos tenemos un papel fundamental para que así sea.

Para finalizar, la Licenciada Melba Adriana Olvera resaltó la importancia de continuar con un canal abierto de comunicación con el Ejecutivo así como con todas las autoridades en función de incidir en las acciones que desempeñan para que se inscriban en un enfoque incluyente y de respeto a los derechos humanos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 5 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias