Skip to main content

RECIBE PGJE PROYECTO DE PROTOCOLOS EN DERECHOS HUMANOS

Mátalo, B.C. El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), entregó a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y el Poder Judicial, una propuesta de protocolos y procedimientos especializados para la Investigación en caso de delitos relacionados con violaciones graves a los Derechos Humanos.
A nombre de la Procuradora General de Justicia, Perla Ibarra Leyva, el Subprocurador de investigaciones Especiales, José María González Martínez, agradeció el apoyo que han brindado a la procuraduría de Baja California los organismos como Insyde e Usaid, para la capacitación de los funcionarios, lo que les permite contar con mejores herramientas para fortalecer el trabajo de la dependencia.
Manifestó que ante la reforma a la Ley de Desapariciones Forzadas, los Estados tienen el apoyo de Usaid para capacitarlos y darles modelo en la Investigación en caso de delitos relacionados con violaciones graves a los Derechos Humanos, para trabajarlos en mesas redondas, avalarlos y perfecciónalos con criterios internacionales que rigen hoy en día
Con la entrega de este protocolo se busca fortalecer el actuar del Ministerio Público, de los Agentes de la Policía Ministerial y Peritos, basándose en la transparencia al momento de realizar la investigación y durante la integración de las carpetas, garantizando el respeto y protección de los Derechos Humanos.
Por su parte, Gabriela Capó Ramírez, Directora Ejecutiva de Insyde, comentó que hace 18 meses esta organización se acercó con las autoridades de Baja California, para compartir los objetivos del proyecto “Protec”, para buscar una alianza que permitiera trabajar conjuntamente para enfrentar los retos que se derivan de la incidencia de ciertos delitos relacionados con violaciones graves a los Derechos Humanos.
Agregó que este día, se da un paso más con la entrega de estos instrumentos que incluyen manuales, guías, protocolos de actuación, lo que representa la culminación de una primera etapa de una propuesta técnica y estructurada que Insyde ofrece, para prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño en dos delitos graves relacionados con Derechos Humanos, la Tortura y la Desaparición Forzada de Personas.
Este material será un gran apoyo para el trabajo de las dependencias ante la aprobación de dos leyes que son fundamentales como la Ley para prevenir la tortura, la cual se está esperando su publicación y la Ley general para Desaparición de Personas aprobadas en el Senado.
El Director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de Usaid, México, Donald Chrisholm, comentó que desde el año 2012 han trabajado con Insyde en temas relacionados con prevención de la tortura y la protección de victimas de desaparición Forzada.
Señaló que gracias al esfuerzo de ambas, se han logrado importantes avances en estos temas, lo que se demuestra con la entrega de los 11 Protocolos orientados a la investigación en casos de delitos graves relacionados con Derechos Humanos.
Dijo que Usaid ha tenido el privilegio de trabajar con las autoridades de Baja California por varios años, en diferentes temas como fue en la Transición del Sistema Inquisitivo al Sistema de Acusatorio, por lo que agradece la disposición, apertura, apoyo y el compromiso demostrado por este Estado durante el trabajo realizado.
En el evento se contó también con la presencia del Subsecretario de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua; la Juez de control, Ruth Esperanza Álvarez Fuentes y la Directora de Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Candelaria Pelayo Torres.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 5 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias