Skip to main content

EL SEA PERMITIRÁ FISCALIZAR EN TIEMPO REAL EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS: DIP. DE LA ROSA

Tijuana, B. C.- Con el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que se pretende instaurar en Baja California, se podrá fiscalizar en tiempo real los ejercicios de recursos públicos.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, diputado Andrés de la Rosa Anaya, durante una reunión con el Colegio de Abogados de Tijuana que preside Román Antonio Aboytes Hernández.

El legislador del PAN indicó que actualmente hay un avance en la elaboración del nuevo sistema, mismo que tiene como fecha límite el 18 de julio del presente año, en donde se prevé que, de entrada, se reformen 15 artículos de la Constitución estatal, y entre las características está la de no esperar a que finalice un ejercicio de los recursos para revisarlos.

Adelantó que el sistema estatal sería aún más ciudadano que su homólogo nacional, pues tan solo en el Comité Coordinador la iniciativa del PAN plantea que sea integrado por igual número de ciudadanos que de funcionarios, y que las decisiones no queden como simples recomendaciones sino que sean vinculatorias, es decir que de no atenderse tendrían consecuencias legales.

“Vamos por una reforma que sea ejemplo a nivel nacional. Lo más fácil hubiera sido copiar el modelo a nivel nacional, pero se busca que Baja California sea punta de lanza en este tema como lo ha sido en otros”, dijo Andrés de la Rosa.

En lo que respecta a la designación del Fiscal Anticorrupción, explicó que hay un consenso para que las instituciones académicas, cámaras empresariales y organismos sociales realicen las propuestas, y sea el Poder Legislativo quien elija a la persona a ocupar el cargo.

“El Fiscal Anticorrupción debe ser forzosamente un abogado que conozca de la materia penal y tenga prestigio social”, concluyó De la Rosa Anaya.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 17 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias